«El secretario general visitará Ucrania la próxima semana. Tendrá una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitri Kuleba y será recibido por el presidente Volodimir Zelenski el 28 de abril», dijo el servicio de prensa en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.
«También se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria. asistencia al pueblo de Ucrania», añadió el reporte oficial.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el viernes 22 de abril, que Guterres llegará a Moscú el martes 26 para reunirse con Putin y con el canciller Serguei Lavrov.
«El martes 26 de abril llegará a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, quien prevé negociar con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. También lo recibirá el presidente ruso, Vladimir Putin», dijo el Portavoz, según la agencia de noticias AFP.
Guterres había mandado esta semana cartas a Putin y a Zelenski, en las que pidió reunirse con ambos en Moscú y Kiev, respectivamente.
Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, Putin rechazaba hablar con Guterres, que a la vez tuvo escasos contactos el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero.
En este «tiempo de gran peligro y consecuencias, (a Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional», precisó esta semana su vocero, Stéphane Dujarric.
El secretario general señaló que «Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios» de la organización, agregó.
Guterres denunció además la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa que se celebra desde el 21 hasta el 24 de abril. (Telam)