El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), dependiente de la Secretaría de Salud, registró un total de 11.236 salidas, en el 2025, lo que significó un incremento del 12,36% en comparación con el año 2024.

En cuanto a la distribución de las intervenciones, durante 2025 el 53% de las salidas se realizó en la vía pública, el 30% en domicilios particulares, el 16% en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y el 2% en establecimientos educativos dependientes de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto a los traslados, el 58% de las salidas realizadas en la vía pública requirió traslado a centros de internación, lo que implicó un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con 2024. Del total de los traslados efectuados, sólo el 2,5% correspondió a casos de baja complejidad. Asimismo, se registraron 14 traslados de órganos al Aeropuerto.

Por otra parte, el 75% de las intervenciones correspondió a Código Amarillo, el 21% a Código Rojo, mientras que los Códigos Verde y Negro (óbito) representaron cada uno el 2% del total. El principal motivo de las llamadas recibidas durante 2025 fue el accidente de moto, que concentró el 15% de las intervenciones anuales.

En relación con las personas asistidas, durante 2025 más de 11.100 vecinos recibieron atención por parte del SAME, de los cuales 7.421 fueron asistidos en la vía pública y 3.717 en domicilios particulares.

Los radioperadores del 107 recibieron 12.623 llamados de escuelas dependientes del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, sólo el 2% ameritó el envío de una ambulancia para asistencia en el establecimiento educativo.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, informó que «cabe mencionar que, en el marco de las prestaciones de gestión prehospitalaria vinculadas a las políticas públicas de atención del Accidente Cerebrovascular (ACV), se registraron 148 eventos durante el período analizado. Del total, el 37% tuvo como destino de derivación el Hospital Interzonal, y el 40% de esas derivaciones se concentró en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 18 horas”.

“Asimismo, el 92% de los casos de ACV trasladados no requirió procesos de rederivación durante la gestión prehospitalaria, con esto destacamos el abordaje inicial y la adecuada articulación del sistema de emergencias”, agregó.

Desde la División del SAME se recuerda que ante accidentes de tránsito en la vía pública o emergencias médicas, los vecinos deben comunicarse de inmediato al 107, ya que cada segundo resulta fundamental para salvar vidas. Los radioperadores del servicio articulan con las áreas correspondientes —Policía, Defensa Civil, Bomberos y Rescate, entre otras— para una respuesta integral.

Asimismo, se solicita a quienes se comuniquen con el 107 que sigan atentamente las pautas de prearribo brindadas por los radioperadores y proporcionen información precisa, como dirección exacta, teléfono de contacto, cantidad de personas involucradas y estado de salud, a fin de optimizar la asistencia.

Para más información sobre el Sistema de Atención Médica de Emergencia, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/sameinstitucional


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *