La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos EMSUR, informa que este viernes el Punto Verde Móvil estará en la Canchita de los Bomberos, frente al Museo MAR, en su horario habitual de 10 a 14.
Allí, los vecinos podrán disponer ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos como monitores, teclados o celulares en desuso que de otra forma no poseerían un destino sustentable. También hay disponibles contenedores para plásticos, metales, vidrios, metales, papel y cartón.
Según lo relevado por el EMSUR, este dispositivo ya recibió casi 800 litros de aceite usado, más de 8 mil kilos de residuos tecnológicos y más de 2 mil ecobotellas, en los últimos dos meses. “Los datos son muy alentadores, junto con la bolsa verde donde van los materiales recuperables, el punto verde es una alternativa para estos otros tres tipos de residuos que de otra forma irían a entierro, convirtiéndolos en recursos que vuelven a la cadena productiva,” expresó Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR.
“Contamos con un montón de emprendimientos sostenibles y empresas que están trabajando desde la idea del triple impacto: económico, social y ambiental, que recuperan estos y otros materiales de descarte para crear y comercializar nuevos bienes”, puntualizó el funcionario.
Todas estas corrientes de residuos poseen, así, un destino sustentable, es decir, que llegan a manos de recicladores que evitan que estos materiales sean extraídos de la naturaleza nuevamente, reduciendo la huella de carbono y minimizando la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final. A cambio, los vecinos reciben un plantín producido por el vivero municipal, en concepto de ecocanje.
De esta manera, el Punto Verde promueve la gestión adecuada de residuos, impulsa la economía circular, refuerza la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana, el empoderamiento y genera un impacto ambiental positivo en la sociedad.
Próximos puntos
Desde fines de junio, este dispositivo se traslada de forma itinerante, semana a semana, a distintas plazas de la ciudad para que toda la comunidad pueda acercarse a hacer su aporte. De acuerdo al cronograma establecido, el 13 de septiembre estará en la plaza Revolución de Mayo (Libertad y Marconi), el 20 de septiembre en Plaza Italia (12 de Octubre y Don Orione) y el 27 de septiembre en Plaza Güemes (Roca y Buenos Aires), siempre en el horario de 10 a 14.
Por su parte, este mes, el punto verde también dirá presente en el Colegio Gutemberg, el próximo 28 de septiembre en la jornada Tortenfest, de 15 a 19. Finalmente, cabe recordar que existen puntos fijos en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia, en plaza España.