Un efectivo policial que participó de los graves incidentes en el predio de residuos de Mar del Plata, se presentó este miércoles en los Tribunales, luego de conocerse que el reciclador Emanuel Márquez fue asesinado con un arma de arma larga.
Se trata de Cristian Andrade, quien era el unico de los policías involucrados que tenía una escopeta y decidió presentarse junto a una abogada, para declarar ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien se aprestaba a pedir su detención.
El efectivo policial ya había declarado a comienzos de semana en calidad de testigo y ahora lo hizo imputado por el delito de “homicidio agravado”.
No obstante, sostuvo que disparó para defenderse del ataque de los recicladores, coincidiendo con lo que había señalado su colega Jonatan Darío Franco, que el viernes habia sido aprehendido tras observarse en un video que disparaba contra los recuperadores, pero luego fue liberado al constatarse que no había sido el que mató a Márquez.
En el caso de Andrade, tras su declaración indagatoria, el fiscal dispuso que continúe en libertad.
Mientras que, solicitó la realización de un peritajes balístico, mientras el juez de Garantías Daniel De Marco resuelve si Andrade permanece en libertad o queda detenido durante el desarrollo de la investigación.
El crimen del reciclador
El hecho investigado ocurrió el viernes alrededor de las 15, durante una de las tantas disputas que hay en el predio cuando se aproximan los horarios de descarga. Esa pelea cobró una mayor magnitud y los policías del destacamento intentaron intervenir.
Algunos testigos -otros recolectores- señalaron que la policía efectuó disparos al aire y eso alteró los ánimos. Lo que siguió fue una suerte de revuelta contra los policías que quedó reflejada en un video que circuló por las redes y que dejó como saldo un muerto y cuatro heridos.