Por: Roberto Garrone
Mientras en Mar del Plata el Consorcio y la Provincia, o viceversa, se empeñan por generar incompatibilidad entre la inversión privada y los pliegos de bases y condiciones para el desarrollo del servicio logístico en la terminal de contenedores, y pierde interés el posible reemplazo de Marcos Gutiérrez porque cualquiera que llegue mantendrá al puerto en el mismo casillero de la intrascendencia en el tablero portuario nacional, el cambio de fichas en Madryn no obedeció a un efecto colateral de la novela Red Chamber / Profand.
Nacho Torres se enteró que Joaquiín Aristarain compartía con cierta asiduidad encuentros gastronómicos con los hermanos Sastre y lo eyectó del cargo sin miramientos.
El mismo gobernador de Chubut que desplaza a la autoridad portuaria de Madryn por encontrarse con el Intendente, nunca habilitó una investigación a partir de la denuncia que Red Chamber presentó en los tribunales de California contra la multinacional española y en la que se incluye la declaración de Marcelo Mou, CEO de la firma en Argentina, sobre un encuentro celebrado el 3 de abril en el Alvear Aicon de Puerto Madero en el que Andrés Meiszner le habría pedido 6,5 millones de dólares de coima para mantener el contrato y aprobada la ley de expropiación quedarse con todos los bienes de la ex Alpesca.
Aristarain había llegado en julio a la administración portuaria y se especulaba, en el pico de tensión de la novela Red Chamber, que sería el reemplazante de Arbeletche en Pesca. Un globo de ensayo lanzado por Torres que la pesca ignoró.
Ahora se va por compartir más momentos con los hermanos Sastres de los que puede tolerar el Gobernador. Sensibilidad al palo…
Fue reemplazado por Sergio Bustos, un profesional especializado en energías renovables, eficiencia energética y economías circulares. No parece ser condición indispensable saber de puertos para ocupar cargos directivos. Sin ir más lejos, acá en Mar del Plata, Marcos Gutiérrez es Licenciado en Trabajo Social.

Esta semana se confirmó uno de los puntos claves del acuerdo secreto firmado por la administración Torres con la empresa americana. Andrés Arbeletche fue corrido como autoridad de aplicación en la administración de los bienes y en su lugar asume el mismo Meiszner denunciado por Mou. Las cosas claras.
Hacía unos días accedí a un dato adicional sobre cómo se había registrado el registro fílmico del encuentro en el Alvear Aicon y del que participó el entonces Ministro de Economía de Chubut. El CEO de Red Chamber pidió anotar todos los puntos que incluía “la oferta” a cambio de los 6,5 millones de dólares para pasarlo a sus superiores en Estados Unidos. En esa lapicera de Mou estaba escondida la cámara. “Hay que cerrar el estadio”, Coco Basile dixit.
No solo Aristarain paga los platos rotos de las manías persecutorias que atraviesan al Gobernador. Hace unas semanas lo sufrió el propio Juan Antonio López Cazorla, que pensaba llegar a Madryn en el marco de las rondas de visitas protocolares que ya desarrolló en Mar del Plata. La idea en CAPIP era llevarlo de recorrida por algunas plantas de reproceso y escuchar su posición sobre la cuotificación de langostino.
Pero Nacho se enteró de su llegada y lo llamó personalmente al Subsecretario para pedirle que se quedara en Buenos Aires. Lo peor es que Juan Antonio aceptó. Todo el abanico pesquero provincial quedó entre perplejo y azorado.
Algunos creen que fue porque en esos días que, enojados, un grupo de industriales decidieron dejar de comprar combustible para la flota en la empresa familiar del Gobernador. Otros aseguran que eso fue después. Dos semanas en Chubut son como dos años en Mar del Plata. La bronca no duró mucho y volvieron al surtidor familiar. No sea cosa que a Nachito le diera por hacer coincidir los metros cúbicos de los manuales de carga con los de la bodega.
Acá también pasan cosas, ojo… Ayelén Fortunato se despidió como Gerenta de CAPEAR ALFA, justo en los días en que también pegó un portazo Luis Santander, en la manzana de los circos, de los pocos espacios libres para que el puerto siga creciendo, inauguraron un supermercado y pronto habrá un paseo gastronómico…
Y en la nueva nave industrial que Astillero Contessi levantó para construir barcos y renovar la flota pesquera, funcionará durante la temporada estival la propuesta recreativa “Puertas a Mundos”, una muestra interactiva para el público infantil. Todo un mensaje de la realidad industrial argentina…
De donde también llegaron mensajes estos últimos días del año fue desde el Juzgado Federal 3, Secretaría 5, Fiscalía 2 en Comodoro Py. A cargo del juez Daniel Rafecas, ahí se tramita la causa que investiga el pago de coimas en el proceso de recuotificación de merluza hubbsi, iniciada por Gustavo Púlti, en ese momento diputado provincial y hoy concejal electo por el Partido de General Pueyrredon.
Iniciada en septiembre del año pasado ante la Fiscalía 2 a cargo del Dr, Santiago Eyherabide, el entonces legislador quiso que se investigue la posible comisión de un delito. Por esos días había tomado estado público la intención de algunos operadores próximos al gobierno junto con la colaboración inestimable de los propios lobbystas del sector pesquero, de recaudar 12 millones de dólares de los principales tenedores de cuota de merluza.
A mitad de este año la causa se unificó con la generada por la denuncia de Prodesur ante su exclusión en el reparto de merluza negra, y todo quedó en manos del juez Rafecas, donde comenzó a moverse del letargo.
Uno de los mensajeados desde Comodoro Py es Daniel Collucio, en esos días, estrecho colaborador de Solimeno y que en esos convulsionados días tuvo alguna participación en la negociación. En realidad fue “apretado” por algún enviado del gobierno para que convenza al jefe de la conveniencia de pagar.
Hoy Collucio quedó apartado de la organización, dicen, por avisarle al mismo jefe que otros de sus colaboradores lo estaba esquilmando por izquierda. #Solidaridad.
Recordemos que las sospechas se sustentan en la participación del binomio Lisandro Belarmini y Agustín Ocampo, este último de fuertes vínculos con Santiago Caputo, con la injerencia de Dario Baroli, hoy vicepresidente de Conarpesa, para convencer a las empresas Iberconsa, Moscuzza y Solimeno de la conveniencia de pagar el peaje por la merluza.
El problema es que Collucio fue notificado para presentarse los primeros días de febrero en Comodoro Py para la declaración testimonial. Un cabo suelto que no estaba en los cálculos de nadie y que si cuenta todo lo que sabe, de solo pensarlo, más de uno puede atragantarse con el pan dulce navideño.
Porque el proceso de recuotificación se dilató pero finalmente se concretó sobre la chicharra del vencimiento de los plazos administrativos y todos felices y contentos… Y la que pagó por izquierda Estrella Patagónica para consolidar la cuota que ya estaba pescando la negoció directamente Ignacio “Nacho” Torres, el perseguido.
Buen domingo.
