En el marco de la conmemoración a nivel mundial del mes de la hipertensión arterial, el Municipio –a través de la Unidad de vigilancia y monitoreo de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas al riesgo cardiovascular perteneciente a la Secretaría de Salud- comienza la campaña de concientización, promoción y prevención en el Cema, Playón de Iglesia Catedral y Plaza España

En detalle, se realizarán controles voluntarios de presión arterial con su correspondiente derivación para seguimiento y tratamiento en los Centros de Salud y Cema, así como también asesoría y orientación sobre hábitos saludable para reducirla. 

En esa línea, del 6 al 30 de mayo la campaña funcionará en el primer piso del CEMA -Pehuajó 250-, de 9 a 13.  

En tanto, en la semana del 12 al 16 de mayo se llevarán a cabo los controles en el Playón de Iglesia Catedral, de 13 a 16. 

Por último, el 17 de mayo con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizará la jornada de Salud se Mueve en la Plaza España -Libertad y la Costa-, de 10 a 13. 

De la campaña formarán parte: la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Servicio de Cardiología CEMA, estudiantes avanzados de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Técnicos ISET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, alumnos de la carrera de Nutrición de Universidad FASTA y profesionales de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.  

Cabe recordar que la hipertensión arterial (HTA) sigue siendo la primera causa de muerte evitable, es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, afecta a una de cada tres personas adultas y su prevalencia va en aumento.

Según datos de la OMS, el 46% de la población desconoce que padece esta afección y uno de cada cinco pacientes hipertensos tienen apenas controlado el problema. Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% en 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010).

Unidad de vigilancia y monitoreo de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas al riesgo cardiovascular

La Unidad de Vigilancia y Monitoreo de Enfermedades Crónicas se conformó para mejorar la atención de las personas adultas que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y todos aquellos hábitos perjudiciales que pueden producir complicaciones cardiovasculares.

En ese sentido, este grupo de enfermedades son la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo y son responsables de complicaciones graves como los infartos cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal, entre otros. 

Cabe señalar que estos problemas de salud se pueden prevenir, pero también son controlables si se adoptan hábitos de vida saludables y se realiza el tratamiento adecuado.

Todos los viernes los vecinos pueden acercarse al dispositivo 3 de Salud en tu Barrio y si presentan presión alta, diabetes u otra condición que aumente el riesgo cardiovascular se le asignará un turno en el CAPS más cercano a su casa.

Para más información sobre la Unidad de vigilancia ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/unidadecnt


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja un comentario