Autoridades de la Secretaría de Salud encabezaron una conferencia de prensa para brindar detalles del plan integral para el Departamento de Sanidad y Control Animal y que incluye la reestructuración y el acondicionamiento de un lugar a pocos metros de este Departamento, con un quirófano para realizar la esterilización quirúrgica de perros y gatos.
Cuando comenzó esta gestión, se evaluó que por la cercanía al Departamento de Sanidad y Control Animal se podía utilizar este predio complementario para saldar una deuda existente que también era un reclamo de gran parte de la sociedad marplatense, de vecinos, vecinas y proteccionistas.
Asimismo, como parte de este plan integral, el Municipio tiene la intención de implementar a futuro un laboratorio con una oficina de vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas.
Al respecto, Carina Conde, subsecretaria de Salud, señaló que “el intendente Montenegro manifestó desde el inicio de su gestión que el bienestar de los animales que estaban a cuidado del Municipio debía ser prioridad al igual que generar acciones para promover el control de los perros y gatos que no tienen hogar, porque es cuestión de salud pública”.
Dado el creciente trabajo del Departamento de Sanidad y Control Animal, la Secretaría de Salud puso en marcha la remodelación del nuevo lugar que estará equipado con quirófano, sala de espera, sala para realizar el prequirúrgico y un compendio de oficinas administrativas tales como la oficina de farmacia, la oficina de control poblacional y una oficina de inspectoría y maltrato animal.
Por otro lado, en la dependencia actual de calle Hernandarias 10200, continuará el consultorio antirrábico, el tratamiento e internación de los animales que están allí y el área de adopción de animales.
El responsable del Departamento de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí remarcó que “queremos como objetivo a mediano y largo plazo equipar en este nuevo lugar un laboratorio donde se pueda realizar el análisis clínico, el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades zoonóticas, tales como triquinosis, parasitosis, brucelosis, entre otras”
La puesta en marcha de este nuevo predio, no solo tiene como finalidad cuidar el bienestar de las mascotas para lograr una ciudad más amigable para ellos sino que también hace al cuidado de la salud de todos los marplatenses.