El intendente, Guillermo Montenegro, y el presidente del EMSUR, Sebastián D’Andrea, presentaron en la sede del ente local, el Plan Forestar MGP, «Hacia una ciudad más sostenible”. Se trata de un programa integral que apunta, tanto a desarrollar una renovación significativa de especies arbóreas acompañado de un aumento de la masa forestal, como a generar conciencia en la sociedad en torno a la importancia del arbolado urbano y sus beneficios ambientales.

Luego, los funcionarios hicieron una recorrida por el predio del EMSUR donde se está poniendo a prueba una máquina chipeadora cuyo objetivo es el tratamiento y la revalorización del residuo de poda, con el fin implementar su operatoria en la ciudad.

En este marco, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Sebastián D’Andrea, expresó que “la idea de este plan integral Forestar MGP es instaurar una política ambiental en cuanto al arbolado urbano a largo plazo, que se basa en una decisión del Gobierno de estar presente, de tener una política activa que sea permanente y que se pueda replicar año a año. La idea es que pensemos en forestar, reforestar, extraer las especies que no corresponden a determinado lugar para dar, así, un sustento ambiental a esta política, y sostenible a través de los años”.

“Ya tenemos identificadas las zonas en donde es necesario forestar o reforestar; ya hemos identificado especies que se han plantado donde no correspondía, y es necesario reemplazarlas, incluso en lugares muy emblemáticos de la ciudad.

En este sentido, “ya venimos haciendo un relevamiento en el territorio y ahora lo vamos a potenciar con un Censo Forestal, el primero que realiza el propio Municipio”. El funcionario detalló que “estamos utilizando una herramienta que desarrolló el Departamento de Sistemas del municipio, se trata de una aplicación para hacer el censo del arbolado urbano que nos parece muy importante”.

“Ya está desarrollada la aplicación, estamos empezando algunas pruebas y eso es lo que nos va a dar la posibilidad de determinar las distintas especies que están en la ciudad, identificadas y geo-referenciadas, el estado en que están, qué tipo de vereda tienen, sus características; es una herramienta que nos va a servir para seguir planificando a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó D’Andrea.

En esta primera etapa, se llevará a cabo el censo de árboles en los establecimientos educativos; centros de salud y otras dependencias municipales; plazas y paseos; avenida principales y calles comerciales. Así, se buscará conocer la situación actual del arbolado urbano y de la masa forestal a fin de analizar y planificar nuevas acciones para mejora, valorar, recuperar y sanear el arbolado existente y promover nuevas plantaciones.

Alcances del Forestar MGP para este año

En relación a las plantaciones proyectadas, se colocarán 6000 ejemplares de diversas especies en más de 25 barrios ya programados, en los cuales se trabajará de manera conjunta a las sociedades de fomento, vecinos, Comisiones vecinales de Espacios Verdes, entidades educativas y ONGs. Para esto, se realizará previamente un proyecto Paisajístico- Forestal de cada zona, donde los ejemplares dependerán de los factores particulares de cada zona.

Además, se trabajará en la educación ambiental mediante charlas y talleres a fin de fomentar la conciencia ecológica en la comunidad sobre la importancia del cuidado de los árboles y sus beneficios ambientales.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, Susana Letamendía, Dir. Gral. de Arbolado y Paisajismo Urbano; Asier Iriberri, Dir. Gral. de Servicios Urbanos, Espacios Públicos y Área Técnica; Diego Villar, Dir. Gral. de Coordinación Administrativa, Jurídica y Gestión Ambiental; y Marcelo Echegaray, Dir. Coordinador de Higiene Urbana y Talleres.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario