La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, Patrulla Municipal y EMSUR- llevó a cabo este lunes un procedimiento para ingresar en una propiedad usurpada ubicada en la calle Córdoba entre Falucho y Gascón y que generaba malestar a los vecinos.
Como consecuencia de dicho operativo, el municipio –junto a efectivos de la Comisaría Segunda- identificó seis personas en situación de calle, quienes fueron retiradas y asistidas adecuadamente. En ese sentido, personal del EMSUR se encargó de la limpieza de la propiedad, el cerramiento del lugar y la limpieza de la vereda y la zona circundante, para que los vecinos pudieran circular con tranquilidad.
Para limpiar la vivienda, que tiene una superficie de aproximadamente 350 metros cuadrados, trabajaron dos cuadrillas: una del área de Espacios Públicos y otra de Higiene Urbana. Durante estas tareas, se realizaron dos viajes de almejero al predio de disposición final, con una carga aproximada de 8 toneladas de residuos diseminados en el lugar.
El personal de Defensa Civil se encargó de la logística y la seguridad humanitaria durante el proceso. Por su parte, la Patrulla Municipal transportó los elementos necesarios para el cerramiento y reordenó la circulación en la zona.
Durante el operativo, se realizó un cerramiento con terciado fenólico en las aberturas de la propiedad, y se soldó con chapa marco de ángulo en las rejas de entrada para asegurar un cerramiento estanco. Luego, se instaló una empalizada publicitaria para el cerramiento definitivo. Además, se llevó a cabo una limpieza de la vereda.
Cabe recordar que esta vivienda representaba un problema para los vecinos debido a la inseguridad que generaba. En este contexto, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, expresó: “Dada la frecuencia de denuncias al 911 sobre confrontaciones y alteraciones del orden público en la vivienda ubicada en Córdoba entre Falucho y Gascón, y considerando el riesgo estructural y la insalubridad por acumulación de basura, decidimos intervenir después de enviar varias notificaciones a los propietarios sobre estos problemas.”
“Desde la municipalidad, con el apoyo de diversas áreas, procedimos a ingresar al lugar con acompañamiento policial para desalojar a las personas que allí pernoctaban y estaban causando molestias a los vecinos. Implementamos una medida provisional con un cerramiento más seguro de la estructura. Continuaremos con las acciones administrativas necesarias para que el propietario se haga responsable de estas eventualidades. Si el propietario no cumple con sus obligaciones, se aplicará la regulación de propietarios responsables, conforme a la ordenanza municipal. Seguiremos trabajando en este proceso para regularizar estas situaciones”, concluyó el funcionario.