La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la presidenta del Correo Oficial de la República Argentina S.A, Vanesa Piesciorovski, firmaron un convenio de cooperación, colaboración y capacitación.
Estuvo también presente el Director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart, quien como se recordará cuenta con experiencia en las áreas de seguridad: ocupó el cargo de Secretario de Seguridad de General Pueyrredon en 2015 y este año estuvo como Coordinador del Ministerio de Seguridad provincial para COVID-19 en la Zona Atlántica.
Iriart, además, ha tenido capacitación en la temática de narcotráfico en viajes a Estados Unidos, Colombia y Chile.
«El objetivo del convenio alcanzado es avanzar en en trabajo conjunto entre ambos organismos y en la capacitación del personal del Correo, para aportar en la prevención del tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, psicofármacos de venta limitada y otros elementos ilícitos», informó Iriart tras el encuentro.
Agregó que «la particularidad de esta firma radica en que se considera que es posible que una parte importante de esas sustancias prohibidas puedan circular, entre otros mecanismos, mediante el uso del Correo pues éste posee puntos de atención y comercialización en todo el país y constituye la red postal más extensa del ámbito nacional».
El Ministerio de Seguridad de la Nación entiende que dicha infraestructura puede ser aprovechada para la comisión de delitos complejos de manera encubierta, dado que el Correo maneja un volumen importantísimo de cartas y encomiendas que circulan por el país.
El Acuerdo firmado, que tiene una duración de dos años, propone desarrollar y complementar conocimientos técnicos propios de cada área, suscribiendo Convenios y/o Actas complementarias cuyo objetivo principal sea optimizar políticas en materia de seguridad pública.
Asimismo, se establece que El Correo, al momento de diseñar e instrumentar su nuevo sistema informático con el que desarrollará sus tareas, considerará las recomendaciones que el Ministerio formule en el marco de sus funciones de investigación criminal, prevención del delito y cooperación judicial.
Por otra parte, el Ministerio capacitará al personal del Correo en materia de procedimientos para la detección en la recepción y/o envíos susceptibles de contener estupefacientes y precursores químicos, psicofármacos de venta limitada y otros elementos y/o materiales ilícitos que pudiesen provenir, con especial preeminencia, del delito complejo. Dichas capacitaciones serán brindadas por las Fuerzas de Seguridad Federales designadas al efecto.
La información que se transmitirá e intercambiará será utilizada exclusivamente a efectos del cumplimiento del objeto del Convenio Marco, ajustándose expresamente a lo que prescribe la Ley de Datos Personales N° 25.326 en relación con la confidencialidad y protección, respetando del mismo modo la garantía constitucional de inviolabilidad de la correspondencia.