Mar del Plata será sede, entre el sábado 11 y el domingo 12 de enero del Torneo Nacional de beach tennis, a disputarse en Varese.
Será el primer evento oficial dentro de la iniciativa denominada Playa Olímpica del Comité Olímpico Argentino (COA), la cual apunta a fomentar el deporte, la recreación, hábitos saludables y, especialmente, fortalecer la postulación de esta ciudad como sede de los Juegos Sudamericanos de Playa 2027.
El certamen es organizado por el grupo Beach Tennis Marpla, y forma parte del Circuito del Atlántico (será la segunda fecha tras la disputada en Miramar, en diciembre pasado), fiscalizado y coordinado por la Federación Atlántica de Tenis (FAT).
Hasta el momento, el torneo cuenta con más de 140 inscriptos, representantes de Rosario, Santa Fe, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Miramar, Santa Clara del Mar, Puerto Madryn y Mar del Plata, entre otras localidades.
Entre los inscriptos, aparecen varios participantes en la categoría profesionales, con destacada presencia en el ranking de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tales los casos de Facundo Gallini (213° en el ranking mundial de la ITF), Tomás Szechenyi, Mateo Taruschio, Federico Guevara, Federico Maquirriain, Federico Castellano, Emiliano Rossini, Jesica Orselli y Natalia Fernández.
El certamen pretende causar un gran impacto para este deporte que ha resurgido en Mar del Plata y en la Costa Atlántica impulsado por Beach Tennis Marpla.
Será un torneo en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, en plena temporada de verano, lo que permitirá una gran visibilidad. El objetivo es captar nuevos jugadores y potenciar con la competencia a quienes ya practican la actividad.
En 2017, de la mano de la AAT, se realizó en Playa Varese un gran torneo nacional, que consagró campeones a los marplatenses Franco Taccone y Martín Conde, en el cuadro masculino, y a la mencionada Orselli y Liliana Patrón, en el cuadro femenino.
El certamen se replicó en 2018, aunque con menor suceso, y desde entonces, el desarrollo del beach tennis perdió fuerza. Pero recobró impulso en 2024 y apunta a irrumpir con gran empuje en 2025.
El beach tennis es un deporte muy atractivo, dinámico e integrador, que combina características del tenis, el bádminton y el beach volley, entre otras disciplinas.
Se juega sobre superficie de arena, en una cancha de 16×8 metros, dividida en dos cuadrados idénticos por una red ubicada a 1,80 metros de altura para los hombres y 1,70 metros para las mujeres y los mixtos. Se utilizan paletas de fibra de carbono o similar material y pelotas de tenis con menor presión.
Además de los profesionales, se habilitarán las categorías A, B, C y D, en masculino, femenino y mixto. La organización dispondrá de diez canchas en simultáneo, también ofrece alojamiento deportivo para los jugadores procedentes de otros destinos. Se anuncian sorteos, premios y tercer tiempo. Todo el torneo será transmitido en vivo vía streaming.
Acompañan al Torneo Nacional de Beach Tennis:
Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Circuito Atlántico de Beach Tennis, Club Atlético Once Unidos, Federación Atlántica de Tenis, The Pan Factory, Studio Flow Pilates, Interlagos Karting, Club AGP, Tanto Streaming, Aaron Audio y Video, Bowling de Paso, Peluquería Karina, Interlagos Karting, Club AGP, Karina Volpi,