El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) implementará desde este mes una nueva fórmula para medir la inflación con la que asegura podrá reflejar con mayor precisión el aumento de precios en distintos rubros.
La nueva metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se basará en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 e incorporará una canasta ampliada y cambios en su estructura interna.
Los resultados de esta nueva fórmula se observarán en la entrega del miércoles 11 de febrero.
La decisión responde a “buenas prácticas estadísticas” y a la recomendación del equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios, informó el organismo liderado por Marco Lavagna.
Se trata de una actualización de la encuesta que se utiliza para realizar la medición mensual de precios, ya que hasta ahora se toman de referencia los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 2004.
Según explicó el Indec en su momento, cuando lo anunció, la fecha de implementación en el primer mes del año fue elegida porque «ayuda a la interpretación y el análisis, tanto para las comparaciones interanuales —que estarán empalmadas con el IPC vigente— como para la variación anual acumulada, que permiten una lectura continua de la evolución de precios durante el año».
Además, el organismo señaló que comenzar en enero “garantiza la coherencia clasificatoria internacional a lo largo del año calendario, con la adopción del COICOP 2018, vigente desde 2023, que introduce una canasta ampliada a 13 divisiones y mejoras en su estructura interna”.
Esta actualización también permitirá contar con precios medios más “coherentes y consistentes” para las operaciones estadísticas y asegurar la “consistencia para las cuentas nacionales, al evitar ajustes posteriores del índice cuando se lo utiliza como deflactor anual para el año calendario”. (TN)
