El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, anticipó que el Consejo Económico y Social trabaja en “un pacto para el buen uso de las redes sociales”, para que se deje de «intoxicar la democracia».
Lo hizo durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social, y el tema llamó la atención, ya que siempre se encienden las alarmas cuando se habla de regulación de los espacios de expresión.
“Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, aseguró Beliz.
«Ya estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, resaltó Beliz.
El funcionario aseguró se han convocado a 40 universidades del país para “pensar y proponer estas iniciativas”.
“Redes para el bien común es un programa que, a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet”, se detalla en la web del Consejo.
La idea es «aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social”.
De entrar en vigencia, se pondrá el eje en “la preocupación real y concreta de las democracias contemporáneas ante los efectos negativos de la desinformación y los discursos de odio para reducir su incidencia es una tarea compleja que requiere que se convoque a un debate amplio con la participación de toda la sociedad”.
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
Los principales líderes de Juntos por el Cambio rechazaron hoy terminantemente la iniciativa del Gobierno para regular el «buen uso» de las redes sociales, tras el anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien señaló que el objetivo de la propuesta es que esas plataformas «dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia».
Dirigentes de la primera línea del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica sostuvieron que la iniciativa supone una amenaza concreta a la libertad de expresión, por lo que la catalogaron de «inaceptable e inconstitucional».
«La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional», opinó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de Twitter.
El alcalde de la Ciudad advirtió que «cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente».
Por su parte, el diputado nacional del PRO Diego Santilli tuiteó: «Típico del kirchnerismo: siempre en contra de la libertad de expresión. No importa cuando leas esto».
Su par Waldo Wolff, del ala dura del macrismo, alertó que desde el oficialismo «quieren apagar las redes sociales como mecanismo de censura», y consideró que no existe «nada más autoritario y anti democrático».
«Apelan a la mordaza porque no tienen plan de gobierno. Volvieron peores», agregó.
La diputada del PRO Silvia Lospennato, en tanto, destacó que «las redes sociales democratizan el acceso a un derecho humano básico: la libertad de expresión».
«El activismo digital es una nueva forma de participación ciudadana en los asuntos públicos. Regular es querer controlar la opinión. Más antidemocrático no se consigue», lanzó.
En nombre de la Coalición Cívica, el presidente partidario, Maximiliano Ferraro, opinó que no hay «nada más tóxico para la democracia que restringir la libertad de expresión y la pluralidad de voces«.
Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales de la bancada que responde a Elisa Carrió, Juan Manuel López, aseguró: «El espíritu de nuestra democracia se desintoxica con más libertad y más información, no con reglamentaciones peligrosas y censura», agregó Juan Manuel López del mismo espacio». (NA)