El Gobierno Nacional buscará reducir los subsidios a la energía y limitar las tarifas diferenciales de la zona fría solo a seis provincias, según informó en la Cámara de Diputados el secretario de Energía, Daniel González. Esta decisión tiene un impacto directo en los consumidores de Mar del Plata y el Sudeste Bonaerense.
La ley de Zona Fría que cubría hasta el año 2021 las provincias de las La Pampa, Neuquén, Chubut, Rio Negro, Tierra del Fuego y localidades de Mendoza, pero luego a propuesta del peronismo se extendió a otras jurisdicciones del país.
En ese sentido, señaló que “nos parece un muy mal régimen, de una muy mala ley: regresiva, deficitaria e injusta».
«Se subsidia la tarifa completa (cargo fijo) y no el consumo de gas, es decir que si no consumiste igual recibís subsidio”, aseguró.
«La Zona Fría original se mantiene tal como está, pero queremos modificar la zona fría ampliada que contempla como «frías» provincias templadas como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires», añadió.
González agregó que «hoy lo que está definido por ley como zona fría es más del 40% de los usuarios del país, quienes reciben un subsidio entre el 30% y el 50% del total de su factura, no por su consumo, por lo cual si no consumen nada igual son subsidiados”.
Destacó que “esto lo paga el 60% restante de la población, que tiene un cargo que hoy es de 6,5% de su factura, que en este presupuesto lo estamos elevando al 7,5%. Esto significa que un jubilado de La Matanza paga un 7,5% más de su factura de gas para subsidiar el 30% de un departamento en alquiler en Mar del Plata”.