El Gobierno llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda récord de US$ 45.000 millones que asumió el expresidente Mauricio Macri y el debate parlamentario para su aprobación comenzará el lunes próximo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ante la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
En un comunicado, el FMI confirmó también esta tarde el entendimiento alcanzado con las autoridades argentinas «sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por su siglas en inglés) de 30 meses» y calificó al entendimiento de «pragmático y realista».
El acuerdo, cerrado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, será elevado en las próximas horas al Congreso e incluirá como anexos la totalidad de los documentos que lo conforman: el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.
La iniciativa -que lleva como título «Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional», ingresará al Congreso de la Nación en los términos de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública -impulsada por el Gobierno nacional- que establece que todo programa realizado con el organismo multilateral requerirá de una Ley del Parlamento que lo apruebe expresamente.
En lo que respecta al plano legislativo. el acuerdo del Gobierno con el FMI comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia de Guzmán y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo, según se acordó esta tarde en un encuentro que encabezó el presidente de la Cámara, Sergio Massa, del que participaron los jefes de bloque parlamentarios.
Minutos después del anuncio oficial del Gobierno argentino, el FMI también confirmó el acuerdo alcanzado a nivel técnico entre el Ejecutivo y el equipo del organismo, que deberá ser refrendado por el Congreso argentino y luego por el directorio del Fondo.
El entendimiento fue anunciado oficialmente minutos después de las 14.30 hora local por el Ministerio de Economía, casi a la par con el Fondo Monetario Internacional.
Las negociaciones finales llevaron toda la noche del miércoles, gran parte de la madrugada y la mañana del jueves, e incluyeron llamados constantes entre Buenos Aires y Washington y en las que Guzmán mantuvo contactos con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y con el presidente Alberto Fernández.
El grueso de las conversaciones fueron mantenidas -desde el lado argentino- por Guzmán y el representante en el FMI, Sergio Chodos, con Julie Kozack, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina.
El entendimiento viene a reemplazar «el fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas», explicó el Palacio de Hacienda, para «seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».
El Acuerdo de Facilidades Extendidas tiene como objetivo «proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales», coincidió el equipo del FMI.
El acuerdo incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio; un primer desembolso luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI; y el resto tras completarse cada revisión.
El período de repago de cada desembolso será de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, «lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034», detalló la cartera que conduce Martín Guzmán.
En el texto del FMI, firmado por Kozack y Cubeddu, se aclara que «el acuerdo a nivel de personal aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto».
De esta forma, próximamente «se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso argentino apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores».
Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.
El martes se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias; y está previsto que la Comisión de Presupuesto se reúna el miércoles para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara baja. (Telam)