El Gobierno nacional analiza en las últimas horas la posibilidad de congelar el precio de los combustibles hasta octubre.
En el marco de la pandemia de coronavirus, que a través del aislamiento social impuesto generó una crisis económica transversal a todos los sectores, en Casa Rosada analizan implementar esta medida.
Para eso, se espera la publicación en las próximas horas de un decreto que establezca un precio sostén a la producción local de petróleo por un lado y, por el otro, las restricciones para importar y el congelamiento del valor del combustible al público, al menos hasta octubre.
Se estima que el acuerdo al que llegó el sector con el Gobierno es establecer un valor de USD 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre.
Además, se menciona la negociación de la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre.
La razón de esta demanda del Gobierno hacia las petroleras se justifica en que el valor del litro del combustible que hoy tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los USD 60, por lo que el margen todavía sigue mayor.
Además, el precio del barril del Brent, que es el se utiliza en el mercado local, ayer quedó por debajo de los USD 30, por lo que aún tiene mucho margen.
En octubre, en tanto, se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber impacto en los surtidores.