Con el objetivo de visibilizar, debatir y también legislar en torno a las desigualdades y violencias que sufren las mujeres y diversidades por su condición, desde el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos proponen crear en el ámbito legislativo municipal una comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad.

“El proyecto que elaboramos parte de la base de que es misión y deber del HCD legislar en función de las demandas legítimas del pueblo. Y en estos últimos años, como parte de un proceso histórico de lucha y conquistas, las mujeres y diversidades han incorporado a la agenda pública, política y social un sinnúmero de demandas y reclamos que son necesarios abordar, también desde el plano institucional”, expresó la concejala Sol de la Torre, autora del proyecto.

En la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, se pretenden abordar “todos los asuntos relativos a la protección integral para la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y diversidades, en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones, tanto sean públicos como privados”, además de hacer hincapié sobre todas las cuestiones tendientes a “promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato hacia las distintas identidades de géneros”.Para la edil del Frente de Todos, “es urgente y responsable que los Concejos Deliberantes de los distintos municipios inauguremos y sostengamos ámbitos de abordaje, tratamiento y generación de políticas públicas específicas y trasversales en la materia, en la medida en que las transformaciones culturales vienen interpelando a los distintos niveles y poderes del Estado a adecuar sus normas, pautas y esquemas de funcionamiento en pos de deconstruir –también- las lógicas patriarcales con las que operan las instituciones”.

“La feminización de la política –destacó la concejala- implica una participación paritaria de los géneros en los espacios de decisión y un desarrollo de las políticas públicas desde una perspectiva de género, que es –sin dudas- un devenir inexorable para las instituciones municipales, ya que el cambio cultural, político y social en curso incluye también a los actores políticos con responsabilidad institucional”, concluyó.

CONTEXTO Y ANTECEDENTE

La propuesta de crear en el ámbito legislativo municipal la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad se da en un contexto en el que, sin ir más lejos, el Concejo Deliberante declaró y prorrogó en tres oportunidades la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad en el Partido de General Pueyrredon.

Pero además, como parte de la progresiva jerarquización de las temáticas de género, en 2018 la por entonces Dirección de la Mujer se renombró Dirección de Políticas de Género, ampliando de esta manera la concepción que le da sentido. Un año antes, como antecedente de esta propuesta, la concejala Marina Santoro propuso reformar y actualizar el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante en lo que respecta a las cuestiones y problemáticas de mujeres y diversidad.

A estos avances institucionales en el plano local, vale sumarle la reciente creación –en la Provincia y la Nación- de los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y el nombramiento en ambas dependencias de mujeres con tradición militante en la temática.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?