El dólar blue confirmó su tendencia alcista y arrancó julio con un fuerte aumento en Mar del Plata: al cierre de la jornada cotizó a un promedio de $1.420 para la venta y $1.392 para la compra, $41 y $40 más, respectivamente, en relación al viernes pasado.
A esto se sumó una caída de bonos y acciones como respuesta a las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Economía y el Banco Central.
En tanto, en la City Porteña, la moneda norteamericana alcanzó los 1.405 pesos para la venta.
El dólar oficial, informado por el Banco Nación, llegó a $ 932,5, mientras que el turista terminó en 1.492 pesos.
Respecto del segmento financiero, el Contado con Liqui subió casi el 4 %, para ubicarse en $ 1.402,59, mientras que el MEP llegó a $ 1.400,26, luego de incrementar su valor 3,9 %.
A su vez, los bonos de la deuda pública también operan con mayoría de saldos negativos -el AL30 cede 0,8%- y en consecuencia el Riesgo País superó los 1.500 puntos básicos para saltar a 1.511 puntos.
Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York fueron los que más sufrieron con caídas de hasta 3,8% como en el caso de Banco Superville a la que se suman retrocesos de 3,5% en BBVA y 3% en Macro.
Esta resulta la primera reacción del mercado financiero al anuncio del último viernes del Gobierno nacional acerca del traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro nacional y a la reciente reunión entre el Gobierno y los bancos en la sede de la autoridad monetaria para definir las características de este mecanismo.
Este mecanismo incluye la emisión de una Letra que tendrá un cupón con una tasa de interés que administrará el BCRA, pero que deberá ser pagada por el Tesoro Nacional.
Este cambio expone a los banco a un mayor riesgo de default por parte del Estado argentino y es lo que provoca la caída de la cotización de los bancos. (con información de Ambito e Infobae)