El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, adelantó que se encuentran en pleno proceso de elaboración del pliego licitatorio de la obra de dragado, el cual esperan que se inicie durante los primeros días de diciembre.
En un contexto donde se produce una ampliación de la oferta de servicios de transporte marítimo, el puerto de Mar del Plata debe afrontar una nueva obra de dragado de su canal principal de acceso.
En diálogo con el programa Desde el Muelle (FM89.1), Gutiérrez reconoció que de cara al próximo dragado de mantenimiento «estamos pensando en acercarle a la Provincia algunas opciones de financiamiento, sabiendo que es muy difícil que pueda encargarse sola de un dragado, pero tenemos el Banco Provincia que podría acompañar con algunos créditos un poco más blandos».
También se analiza acudir al aporte del sector privado para solventar una parte de la obra. «Existe una tasa de balizamiento y dragado que atraviesa a todos los sectores portuarios y tenemos que ver cómo se redirige hacia los sectores que utilizan el espejo de agua y la entrada del puerto», explicó Gutiérrez.
«Ya tenemos el bosquejo del informe técnico y tuvimos varias conversaciones con el Ministerio de Ambiente bonaerense respecto a la finalidad que se le dará a la arena que se removerá, que puede ser a través de un refulado o de la deriva del litoral marítimo», precisó el funcionario.
Consultado sobre los plazos que manejan para el inicio de la obra, el presidente del Consorcio comentó que «los pliegos de licitación estarían listos entre julio y agosto y nuestro deseo y ambición es que en los primeros días del mes de diciembre se esté dragado el puerto de Mar del Plata».