Mediante Resolución N° 5078/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “de interés” la Feria Buen Vivir, que “cumple tres años y más de 350 ferias brindando un servicio de precios accesibles y alimentos saludables en distintos puntos de la ciudad”.
El acto se llevó a cabo en el recinto, propuesto por la concejal María Eva Ayala. Asistieron el Vicepresidente 1° del Cuerpo, Miguel Guglielmotti; José Luis Rocha, secretario general de la CGT; Yamil Hassan, de los movimientos sociales, Mauricio y Tomás Mangione, coordinadores feria; el concejal Mandato Cumplido (CMC), Roberto Gandolfi, entre otros, además de varios miembros de sindicatos y organizaciones barriales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En primer término, Ayala destacó que «esto es mucho más que un reconocimiento; estamos planteando cómo construir políticas para encontrar una salida, reivindicando valores como la justicia social”.
Luego, Guglielmotti, en su rol de máxima autoridad presente, dijo: “Hemos seguido a esta feria, desde sus inicios. La hemos visto generar esta propuesta de precios más bajos. Es un reconocimiento más que merecido, que incentiva el trabajo de producción marplatense. Es una experiencia muy importante, que se desarrolló a lo largo de ya tres años. Ha sido un sacrificio muy grande organizarlo, con un beneficio muy importante para marplatenses y batanenses. Estamos fomentando, mediante este reconocimiento, a que sigan adelante”.
Finalmente, después de recibir la distinción, Tomás Mangione, uno de los coordinadores de la feria, agradeció el reconocimiento, destacando en primer término a algunas organizaciones, estamentos del Estado e individuos que “están desde las 4 ó 5 de la mañana levantándose en el duro invierno marplatense para impulsar esta propuesta. Hay que ser muy valiente para ello. Hay muchas historias de lucha y de heroísmo”, acotó.
Y luego, agregó: “Hay que seguir laburando para crear más ordenanzas que sean claras para las ferias de la ciudad. Cuesta cada vez más llegar a la canasta básica alimentaria. Son 773.500 pesos para poder comer. Por ello, vamos por la soberanía alimentaria, hay muchas dificultades para lidiar con los oligopolios, ningún gobierno pudo, sea del signo que fuere. Por eso necesitamos un gran acuerdo nacional para establecer precios justos, y que no tengamos que pagar acá lo mismo que paga un inglés, que para consumir nuestros productos tiene que llevarlos miles de kilómetros. Va en contra de nuestros valores como comunidad no poder darle un plato de comida a un pibe o un adulto, porque los obligamos a entrar en la malnutrición, que trae muchas consecuencias negativas, déficits de todo tipo. Hay empresas que imponen precios desde afuera y una cantidad excesiva de intermediarios que encarecen el valor».
«Respecto de nuestra historia, llevamos 912 ferias, atendimos a 132.000 personas. Una constante de 35 por ciento menos en el precio. La inversión inicial del Estado fue de 20.000 dólares y hemos generado alrededor 660.000 dólares, o sea 32 veces más de lo recibido fue volcado al intercambio comercial, y se han producido muchos puestos de trabajo. Hacer mucho, decir poco; y todos los días estar saliendo a la calle. O sea, somos eficientes financieramente y podemos ayudar a que muchos tengan una vida un poco más justa. Queremos seguir creciendo y estamos proyectando para 2025 llegar a tener 4 puestos todos los días, 28 por semana. Vamos a convocar a más feriantes y productores y asociarnos con los comercios de cercanía que quieran manejar estos precios. Y generar canales de distribución eficientes y justos”, finalizó.
La Feria Buen Vivir fue fundada en marzo de 2021, en plena pandemia, y se estableció como referente de precios para vecinos en los distintos puntos de la ciudad instando a la cooperación como método de construcción colectiva.
La Feria funciona de martes a domingos y se han sumado los lunes de febrero de la mano de la Asociación de Empleados de Casino. Siempre se caracterizó por tener precios un 30% a un 40% por debajo de la góndola de los comercios minoristas y mayoristas, si bien la inflación puso en aprietos esos objetivos, lograron reacomodarse gracias a los proveedores y el nuevo formato de la Feria, además de ser parte de Mercados Bonaerenses, con Cuenta DNI todos los días al 40%.