Mediante Resolución Nº 4.958/22, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a la “Trattoría Napolitana” la “primera sorrentinería del país”, por sus más de 100 años de existencia y cumplir, el 20 de diciembre de 2022, 50 años de funcionamiento ininterrumpido en la casona de la calle 3 de Febrero Nº 3154 de Mar del Plata.
Se entregó copia de la resolución a Patricia Véspoli y Pablo Barreneceha durante una visita.
Estuvieron presentes algunos integrantes de la Comisión de Educación Comunitaria y Desarrollo Humano, entre ellos su titular, Mariana Cuesta (autora del proyecto de reconocimiento), Verónica Lagos, Miguel Guglielmotti y Vito Amalfitano (FdT); Paula Mantero (AM); y Daniel Núñez (UCR). También estuvieron Sol de la Torre y Marina Santoro (FdT).
Argumentos
El presente reconocimiento tiene por objeto conmemorar y celebrar el aniversario de la “Trattoria Napolitana”, la “primera sorrentinería del país” que tiene más de 100 años desde su fundación y el 20 de diciembre de 2022 cumple 50 años de funcionamiento ininterrumpido en la casona de la calle 3 de Febrero nº 3154 del barrio La Perla.
A principios del siglo XX, Francisco Saverio Véspoli y María Gracia, zarparon desde Sorrento, Nápoles, rumbo a Argentina y se instalaron con sus hijas Carmen y Josefina en Mar del Plata donde la cercanía al mar les recordaba a su querida tierra natal. En esta ciudad, Carmen tuvo seis hijos: Totó, Carmen, Electra, Rolando, Torcuato y Argentino Enrique Véspoli, más conocido como “Chiche”.
La familia fundó un hotel con pensión donde sus huéspedes y estudiantes disfrutaban de deliciosas pastas y postres con sabores del sur de Italia elaboradas por la nonna. Allí fue donde surgió el gran invento: una pasta redonda rellena a la que bautizaron “sorrentinos”, en referencia a Sorrento.
En los comienzos los denominados “sorrentinos” eran para consumo interno, luego se ofrecieron en el hotel con enorme aceptación y más tarde tras la apertura de la trattoría en la zona de la Plaza España se convirtieron en un éxito para luego trasladarse hasta la calle 25 de Mayo entre Catamarca y La Rioja.
Don “Chiche” Véspoli y su familia fundaron la “Trattoría Napolitana” hace más de 100 años.
Desde 1972 funciona ininterrumpidamente en la actual ubicación y por aquel entonces un spot publicitario dejaba su huella con la siguiente frase: “Cuando la rambla era de madera la familia Véspoli ya preparaba los tradicionales sorrentinos. Trattoría Napolitana, la primera sorrentinería del país”.
Patricia Véspoli, sobrina de Don Chiche, desde pequeña disfrutó las pastas artesanales, a los 17 años se involucró con el negocio familiar y en el 2015, año que falleció Chiche Véspoli a los 82 años, es quien junto a su marido Pablo Barrenechea, la responsable de llevar adelante y custodiar el legado familiar.
Las grandes figuras del país y del exterior deciden vivir su experiencia degustando las pastas de la Trattoría Napolitana: Joan Manuel Serrat, “El Indio” Solari, Joaquín Sabina, Fito Páez, Mercedes Sosa, Cacho Fontana, Carlos Reutemann, Guillermo Vilas, Peter Fonda, Ricardo Darín, recientemente, entre otras.