El Colegio de Arquitectos lanza la convocatoria "Ideas para el día después"

Bajo el concepto de “Ideas para el día después”, el Consejo Directivo del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, a la vez que celebró la reanudación de la actividad de las obras privadas, analizó varios cambios a afrontar en los tiempos por venir.

La modernización de los procesos administrativos, la incorporación de capital privado para generar tierras urbanas de calidad, y la resolución de las inequidades socioeconómicas, son algunos de los puntos que la entidad propone a sus matriculados para debatir y presentar ideas.

Tras recordar que en la regiónatlántica-serrana que conforma este distrito, se han reanudado las obras privadas, el organismo convoca a su matrícula a participar en lo que dieron en llamar “Ideas para el día después”, teniendo presente asimismo la importancia del sector en la matriz productiva regional.

Como ejemplo de esto mencionan los estudios realizados por la ONG Mar del Plata entre Todos para el partido de General Pueyrredon, que además refleja el índice de desocupación más alto del país, (según el informe del INDEC volvió a  ser el lugar con más desocupación del país, con un 11,9% en el último trimestre de 2019).

En este contexto, el Colegio afirma que “nuestra industria está llamada a liderar el proceso de recuperación socio-económica. Proceso que por otra parte es absolutamente urgente, dado que los territorios de nuestra región reflejan como es sabido, un alto grado de inequidad social. Dramática realidad que el necesario aislamiento social, como única alternativa ante el avance de la pandemia, probablemente termine profundizando”.

El Colegio de Arquitectos lanza la convocatoria "Ideas para el día después"

“Además de hacer evidente la oportunidad de utilizar al desarrollo urbano, como principal herramienta de reconstrucción del tan dañado tejido socio económico regional”, dicen, “es sabido que la pandemia ha venido a acelerar ciertos cambios. Algunos ya debieran haberse impuesto antes, sin mediar semejante crisis, pero también esta situación nos obliga a revisar la pertinencia de ciertos paradigmas que hoy parecen obsoletos”, advirtiendo luego que  “entre nuestras matriculadas y matriculados, existe una gran necesidad de debate sobre temas relacionados con el desarrollo urbano y territorial de las localidades de nuestro distrito”.

Ante esto, el Colegio apela a una convocatoria a nivel regional, invitando a presentar ideas, propuestas o proyectos, clasificadas de acuerdo a una serie de las siguientes categorías preliminares:

Modernización de los procesos administrativos. En tal sentido, aseguran que “en muchos casosla dilación de los trámites, terminan por desalentar ciertas inversiones, o por derivarlas hacia otros territorios, así como también la regularización y/o consolidación de lo construido dentro del hábitat popular. Por otra parte, la digitalización de los trámites parecería en este contexto inevitable” y finalmente se preguntan si pueden las oficinas municipales seguir operando de la forma que lo hacían antes de la pandemia.

Incorporación de capital privado: en este tema  se plantean qué políticas podrían implementarse para generar tierras urbanas de calidad y accesibles para que el capital privado pueda desarrollar y qué cambios normativos se pueden proponer para generar áreas urbanas de desarrollo virtuoso, entre otras cuestiones.

Reactivación de la obra pública.: tras recordar que en Mar del Plata “la obra pública se encuentra relegada a sólo un 0.8% de su Producto Bruto Global, muy por debajo de las cifras cercanas al 4% del P.B.I. que significan a nivel nacional”, se preguntan cómo recuperar “un importante caudal de recursos para que las ciudades de nuestra región sean receptoras de importantes obras públicas y cómo articular localmente, los planes, programas y proyectos a nivel nacional o provincial en nuestros territorios”.

Resolver las inequidades socio económicas que se materializan en inequidades urbanas y habitacionales y “garantizar derechos que hoy no lo están para amplios sectores de nuestras ciudades. Espacio público, vivienda, salud, educación, transporte, seguridad, entre otros”, es punto más de los propuestos a sus matriculados para trabajar con sus proyectos.

Finalmente, la necesidad de adaptar la ciudad a los nuevos paradigmas post pandemia, replanteando algunos paradigmasde desarrollo (transporte urbano, espacios públicos, aprovechamiento de estructuras ociosas, etcétera). O cómo ampliar áreas peatonales y dar espacio a transportes alternativos no contaminantes.

Estos son algunos de los temas propuestos, aunque el Colegio indicó que “el cuestionario queda abierto” a la posibilidad de “pensar juntos, profesionales y ciudadanos que son nuestros usuarios”. “El mundo no será el mismo (o no debería serlo) –concluye el organismo- estará en nosotros y en otros muchos que sea mejor”.

Cabe señalar que el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX abarca desde Necochea hasta San Clemente del Tuyú por la costa y localidades mediterráneas como Balcarce, General Madariaga o Maipú entre otras.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?