La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y el director del teatro, Vito Almafitano.

Acompañaron al Gobernador, el vicepresidente del Instituto Cultural, Juan Ignacio Rossi; el director provincial de Artes del Instituto Cultural, Marcelo Marán (también exdirector del Auditorium); y la dirigenta Fernanda Raverta. 

“Es un enorme privilegio poder honrar a las mejores tradiciones de la cultura y el Estado en este aniversario del Teatro Auditorium, con una programación en todas las salas de más de 200 espectáculos a precios populares y para todo público”, afirmó el gobernador Kicillof y agregó: “Quiero renovar hoy el compromiso que tiene este gobierno con el acceso a la cultura, con sus trabajadores y con el arte popular”.

“En un momento tan difícil para la cultura, atacada y amenazada por el Gobierno Nacional, la tarea que realizan trabajadoras y trabajadores acá es muy importante. Hoy festejamos que este es un teatro de la gente, de puertas abiertas y que lo seguirá siendo por decisión de un Estado que defiende la cultura y a sus artistas”, señaló Saintout.

“Tantos años juntos, construyendo más y más cultura. Trabajamos todos los días para hacer un Estado eficiente, cercano, presente y con sensibilidad y justicia social. Creemos en los derechos humanos, creemos en los géneros y en la perspectiva de género, creemos en la cultura, con cada vez más calidad pública”, rescató Álvarez Rodríguez

“Los 80 años de vida de una institución como el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium merecen un momento de homenaje, celebración y memoria. Hoy celebramos los 80 años de historia de un teatro con una identidad marcada, de un teatro con un carácter dinámico, plural, profuso, colectivo. El Auditorium es mucho más que un edificio: es un proyecto cultural y un sitio de comunión, intercambio y encuentro.”, consideró Onetto.

Por su parte, Amalfitano agradeció el acompañamiento de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y reforzó “el compromiso del Teatro con la cultura en tiempos neoliberales que busca arrasarla. Sosteniendo el proyecto de ciudad que compartimos con Fernanda Raverta, quien piensa una cultura para todos y todas desde cada ámbito de Mar del Plata y no únicamente desde este lugar embatico.” 

La celebración consistió en una experiencia cultural inmersiva que acompañó al público a lo largo de diferentes espacios del teatro y contó con la presencia y testimonios de funcionarios, personalidades de la cultura, artistas y empresarios. 

Pasadas las 20:30 hs el público ingresó a través de la Plaza Seca acompañado por el grupo “Jalea”, dirigido por Mario Vázquez, que fue desarrollando distintas puestas performáticas atravesadas por un entorno virtual;  mientras que quienes en las escalinatas los espectadores pudieron disfrutar de la actuación de un coro, compuesto por distintos grupos corales de la ciudad.

Luego, el actor Mariano Salinas guio al público a los distintos sectores de la muestra homenaje, donde fueron recibidos por un trabajador o trabajadora del teatro que les contó algún aspecto de lo que allí se expone. Dicha exhibición está compuesta por material que integra el archivo histórico y da cuenta de las historias de trabajadores y trabajadoras del Centro Provincial de las Artes. 

Ya en las escalinatas de ingreso a la Sala Astor Piazzolla se pudo escuchar a Ferni de Gyldenfeldt entonar “El arriero” acompañada de un grupo musical. A continuación un show de luces, realizado por Emiliano Casamayor, acompañó la música electrónica de un DJ ubicado a  dos metros de altura. 

En la Sala Astor Piazzolla, los clásicos hongos del techo sirvieron de plataforma para la proyección de un mapping con efectos a lo que se sumó como contenido narrativo, la presencia del actor Pompeyo Audivert, representando al fantasma del teatro. Finalmente, el cielorraso se convirtió en una noche estrellada y en cada hongo se proyectaron saludos y recuerdos filmados de personajes que pasaron por las diferentes salas del Auditorium. 

Graciela Borges dedicó unas sentidas palabras recordando Cartas de Amor. Además, se sumaron anécdotas de figuras que pasaron por los Festivales de Cine, un sentido homenaje a Alfredo Alcón; y otro a Federico García Lorca, por parte de Juan Palomino, seguido de la presentación de la Compañía La Nouvelle Danse, dirigida por Ana María Zaninetti, con un cuadro sobre Astor Piazzolla.

Para el cierre, la orquesta local Camerata Mar del Plata realizó una intervención dando fin a la actividad en la sala mientras que en el Foyer una gran torta de cumpleaños realizada por la Escuela de Gastronomía y el grupo Ópera Queer junto a una murga daban el broche final , entonando el Cumpleaños Feliz al Centro Provincial de las Artes.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario