El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir el impacto del coronavirus COVID-19 continuará hasta el domingo 26 del corriente.
La medida está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
«Entramos en una segunda instancia, aunque seguimos en una pelea contra un enemigo invisible y estamos lejos de la meta. La única forma que tenemos para preservarnos es estar en nuestras casas», señaló el jefe de Estado.
Asimismo, Fernández contó que la cuarentena será «liberada» para determinados «lugares o actividades», que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en el DNU.
«Estamos en el camino correcto», destacó, y afirmó que no se bajarán impuestos porque «si no nos quedamos sin un peso», aunque resaltó que el Estado «no va a dejar desamparado a nadie».
Además anunció que se añadieron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.
Asimismo, dijo que podría permitirse la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, acompañadas y dentro de los límites cercanos a sus domicilios para tener una «dispersión» en medio del encierro, y que se analizará si quienes hacen ejercicio físico al aíre libre -como «running»- podrán practicar controlados por número de documento y en distancias cercanas a sus casas.
También confirmó que «las fronteras van a seguir absolutamente igual», o sea vedadas al traspaso.
El primer mandatario hizo los anuncios en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación.
Al exhortar a cumplir la cuarentena, afirmó que «el virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo».
El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.