Las personas privadas de libertad de las cárceles bonaerenses ubicadas en Batán suman como oferta educativa una carrera y tres diplomaturas que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Luego de un encuentro de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la UNMDP se acordó mediante un convenio marco iniciar la carrera de Bibliotecario Escolar desde la facultad de Humanidades, con una duración de tres años y de manera virtual.

Además, se agregaron tres diplomaturas nuevas por parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, a las que podrán acceder privados de libertad de otras cárceles de acuerdo al cupo.

Las tres diplomaturas serán de 50 horas cátedras y podrán acceder los estudiantes privados de libertad de las Unidades 15 y 50 y la Alcaidía Penitenciaria de Batán, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son Promoción del Acceso a la Justicia: herramientas para acompañar a juventudes, mujeres y diversidades, la que iniciará el próximo lunes.

La otra oferta se denomina Sistema Penal y Comunidad: Autogestión y ética del cuidado para la integración humana y la convivencia social, la que arrancará este viernes. Y la tercera diplomatura lleva el título Promoción de Derechos Sociales desde la perspectiva de género: construcción de saberes a partir de experiencias situadas e interdisciplinarias.

La reunión se llevó a cabo en el rectorado y participaron Yamila Olariaga (Directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Macarena Álvarez (de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense), Facundo Álvarez (Coordinador General de los Centros de Extensión Universitaria), Daniel Reynoso (Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata), María Laura Tejón (Secretaria de Extensión  de la UNMDP), Gabriela Guerra (Secretaria Académica de las facultades Ciencias de la Salud y Trabajo Social), Horacio Pascual Lettieri (Jefe del Complejo Penitenciario Este) y Mariana Correa (Coordinadora General Educación Cultura y Deporte del Complejo mencionado).

Olariaga y Álvarez recorrieron además los sectores educativos de las tres dependencias del SPB en Batán con el objetivo de entablar contacto directo con los estudiantes privados de libertad, con los planteles docentes y con las autoridades de las escuelas y personal penitenciario abocado a coordinar las actividades educativas.

“Nos gusta participar de las actividades y conocer  cómo se llevan adelante todos los programas educativos que funcionan en las diferentes unidades penitenciarias. Surge allí un diálogo muy provechoso, tanto con el personal como con las personas privadas de libertad; escuchamos sus inquietudes y nos cuentan sus experiencias como alumnos. Ahí se toma conciencia de la importancia de cursar la educación formal, en especial el Nivel Superior para obtener una profesión y así lograr una verdadera Inclusión Social”, afirmó Olariaga al finalizar la recorrida.

Cabe destacar que en la actualidad transitan alguno de los niveles de educación 847 personas privadas de libertad alojadas en las Unidades 15 y 50 y en la Alcaidía Batán. De ellas, 215 en la Primaria, 562 en la Secundaria y 67 en la Universidad.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario