Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio de IDEA, Tesorera de IDEA y Group Country Manager de VISA Argentina y la región Cono Sur realizó un duro diagnóstico de la historia económica reciente de la Argentina, pero al mismo tiempo habló de la posibilidad de dar vuelta esa pesada carga.
Lo hizo en la apertura del encuentro empresarial que se realiza en Mar del Plata.
“Lamentablemente muchos de los problemas que teníamos (en referencia a la realidad de los años del Gobierno de Illia en 1965), hoy persisten. En estas últimas 6 décadas nos encontramos con crisis económicas que se repiten, incapacidad para generar crecimiento, estancamiento, falta de integración al mundo y aumento de la pobreza”, dijo.
“Somos el país que pasó más años en recesión económica: 25 años desde 1950 a 2023. Más que Venezuela y nuestros países vecinos. Uruguay pasó 14 años; Chile, 11 años; Brasil y Estados Unidos, 9 años según el Banco Mundial. Mientras nuestros países vecinos dejaron atrás la inflación, hicieron crecer sus exportaciones, redujeron la pobreza y equilibraron sus gastos, nuestra inestabilidad económica fue una barrera para nuestro desarrollo”, agregó.
Renaudo recalcó que “si Argentina hubiera crecido al mismo ritmo que el resto de América Latina, su PBI per cápita sería hoy un 60 por ciento superior, según un informe reciente, también del Banco Mundial”.
La descripción incluyó que el PBI argentino creció 1,8 por ciento en 50 años, “muy por debajo del promedio latinoamericano que fue del 3,2 por ciento”.
“Tenemos una oportunidad histórica, un año bisagra, para abordar el origen de los problemas que nos preocupan a todos los argentinos: el crecimiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación”, apuntó la presidente del 60° Coloquio y por ello explicó que el lema de este año es “Si no es ahora, cuando”, dijo.
Por eso llamó a hacerlo con urgencia. “No hay más tiempo para esperar. Creo que es a nuestra generación de líderes a los que nos toca cambiar la curva y empezar a construir un futuro diferente para nuestro país. Por eso “Si no es ahora, cuando” es una invitación a hacer algo distinto que este a la altura de los enormes desafíos que enfrenta la Argentina”.
Y con espíritu futbolero llamó a “ponernos la camiseta: la historia de nuestro país nos da ese privilegio de poder usarla en el rol que ocupamos, salir a la cancha y jugar en equipo”.
“La Argentina necesita encontrar consensos. Esta nueva etapa de la Argentina demanda transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles. En estos tres días de Coloquio, queremos debatir cómo liderar la construcción del futuro de nuestro país y cómo lo pondremos en marcha juntos y ahora. Vamos a escuchar la voz de distintos empresarios, quienes siguen apostando y fundan compañías en el país, que generan competitividad, empleo y aportan valor para el desarrollo de Argentina”, aseguró.
“Que lo que pase en Mar del Plata, no quede solo en Mar del Plata. Que este Coloquio nos invite a ser actores protagónicos de un nuevo comienzo para la Argentina, donde la voz empresaria se convierte en acción, con un rol activo que hace que la Argentina que queremos, suceda. Gracias a todos por estar. Bienvenidos al 60 Coloquio de IDEA”, concluyó.