Tras conocerse el dato de inflación de diciembre, el Banco Central confirmó que reduce el ritmo de devaluación al 1% mensual. La nueva dinámica con la cotización oficial del dólar comenzará a regir el 1 de febrero.
«En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio», informó la autoridad monetaria.
El Banco Central, que encabeza Santiago Bausili, afirmó que la decisión se tomó «en un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios».
En ese marco, plantearon que «tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado».
«El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación», subrayaron.
Javier Milei ya había adelantado que si la inflación de diciembre resultaba de 2,5% mensual o menos, el crawling peg, que en la actualidad es del 2%, se reduciría a 1%; y si la inflación mensual se mantiene en 1,5% mensual durante tres meses la devaluación del peso se eliminaría.
El cambio en el esquema de devaluación fue anunciado luego de que el INDEC informara el dato de inflación de diciembre, que fue de 2,7%.