La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) no iniciará, este lunes y por una semana, las clases en el segundo cuatrimestre de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en el marco del reclamo por una recomposición salarial y otra serie de cuestiones.

Así se resolvió durante una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas, que ratificó el plan de acción anunciado en el mes de julio.

Entre el 12 y 16 de agosto, los docentes universitarios realizarán varias acciones de visibilización, entre ellas, dos ruidazos: uno el martes, en el complejo universitario; otro el jueves, en el centro de la ciudad de Mar del Plata.

Los trabajadores docentes exigen, concretamente, recomposición y aumento salarial; mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente); recomposición para los y las ayudantes que estaban encuadrados en la Garantía Salarial y que sólo han recibido un 4,2% de aumento en 6 meses; y defensa “irrestricta” de la universidad, de la ciencia, de la tecnología y del Estado como “garantes de derechos esenciales”.

NO DOCENTES INICIAN PLAN DE LUCHA

Por su parte, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) también realizará una serie de medidas de fuerza.

En una masiva Asamblea, de la que participaron más de 100 Nodocentes en su sede gremial, se resolvió llevar a cabo las siguientes acciones:

• PARO de 24 horas el lunes 12 de agosto sin asistencia a los lugares de trabajo.
• PARO de 48 horas el martes 20 y miércoles 21 de agosto sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Ademas, participarán de actividades de protesta y visibilización junto a la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Entre los motivos que impulsan este plan de lucha, se destacó «la defensa del salario, del poder adquisitivo de las y los trabajadores universitarios y de la Universidad pública».

En tal sentido, se indicó que la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores NODOCENTES y docentes de las Universidades Nacionales, en lo que va del actual gobierno, es mayor al 40%, constituyendo la más alta pérdida salarial de la historia.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario