En un evento pionero organizado por la Fundación 360, docentes de escuelas secundarias municipales participaron en una experiencia de inmersión en Inteligencia Artificial (IA) destinada a explorar cómo esta tecnología puede ser integrada en las aulas.
Durante el encuentro, los educadores interactuaron con diversas aplicaciones de IA, descubriendo su potencial para incluirla en la enseñanza y el aprendizaje.
La actividad, organizada como una prueba piloto, permitió a los docentes experimentar de primera mano cómo la IA puede enriquecer el currículo escolar, desde la personalización del aprendizaje hasta el análisis de grandes volúmenes de datos para mejorar la toma de decisiones pedagógicas.
La respuesta de los participantes fue muy positiva, destacando el entusiasmo por adoptar nuevas herramientas tecnológicas que potencien sus métodos de enseñanza teniendo en cuenta que cada comunidad educativa de la ciudad tiene realidades diferentes sociales, económicas, estructurales y de equipamiento.
El encuentro contó con la presencia de la Lic. en psicopedagogía, especialista en tecnología educativa, Emilia Benzoni, capacitadora del programa Cultura Digital de la secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Al término del encuentro destacó que “los participantes fueron introducidos al concepto de inmersión como herramienta pedagógica. A través de la visualización de un video de reflexión, los docentes se sumergieron en una actividad colaborativa donde, mediante el uso de inteligencia artificial, resolvieron diversas situaciones propuestas”.
Esta actividad no solo fomentó el pensamiento crítico sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula, sino que también ofreció un espacio para explorar cómo la inteligencia artificial puede ser integrada de manera efectiva en la enseñanza.
Al finalizar la jornada hubo un intercambio con los docentes, se acordaron contenidos y modalidades de abordar la temática en las aulas evaluando atención, temáticas y modos de uso.
Fundación 360 llevará la experiencia inmersiva a los cuartos y quintos años, lo hace a través de un equipo de instructores especializados que proponen desafíos para trabajar.
“Este encuentro fue clave para nutrirnos del contexto y la experiencia de los docentes, permitiéndonos presentar y adecuar nuestra propuesta”, expresó Marcela Bianchi, Directora Coordinadora de Fundación 360.