Adelantándose a los efectos que puede tener los próximos aumentos de tarifas, las empresas distribuidoras de gas salieron a mostrar cómo está compuesto el valor de las facturas que les llegan a los consumidores.
Si bien fue creada en 1994, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIPAS) publicó su “Primer Informe de Sostenibilidad” referido a marzo de 2022 donde aclara la conformación de las boletas de gas.
De esta forma, indicó que el 24% del valor total de la factura es lo que corresponde al cargo por distribución, mientras que una porción similar responden a impuestos, mientras que el 41% es para productores y el 11% para las compañías que transportan el fluido.
Al igual que con la electricidad, el gobierno pretende que los aumentos no superen el 20%, pero la delicada situación que se vive por la guerra entre Rusia y Ucrania modificó el escenario energético con fuertes incrementos en los precios además de problemas de abastecimiento.
En este escenario, ADIPAS “sale a la cancha” para dar cuenta de sus acciones y de paso aclarar cuánto le corresponde de cada factura.
La asociación está integrada por Metrogas, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Naturgy, Litoral Gas y Gasnea.
En el informe precisan además que desde que en 1993 ingresaron al negocio acumulan una inversión de U$S 3510 millones. (NA)