La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Producción- distinguió a un comercio gastronómico ubicado en Alem 3690 por sus buenas prácticas ambientales, en el marco del programa Distintivo Verde, una propuesta que tiene como finalidad potenciar la gestión ambiental en el sector privado.
En el sitio web www.mardelplata.gob.ar/distintivoverde se puede acceder al formulario de inscripción a este programa que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. Los establecimientos serán distinguidos con un sello en tres niveles (bronce, plata u oro).
Desde Ambiente y Desarrollo Sostenible, detallaron que recientemente se superaron los 30 comercios de la ciudad que ya recibieron este distintivo y trabajan con distintas prácticas sustentables. En este sentido, Matías Cosso, director del área, comentó que “es muy importante que las Pymes locales se sumen a esta iniciativa, tanto las que ya tengan prácticas ambientales como las que quieran tenerlas y tal vez no sepan cómo. Estamos para acompañarlas en el proceso”.
Además, agregó: “sabemos que muchos consumidores comienzan a elegir aquellos comercios que tienen este tipo de distinción, que tienen buenas prácticas ambientales. Por eso a los que eligen este camino los acompañamos en esa transición y les recomendamos buenas prácticas”.
“Estamos a punto de lanzar manuales con información en este sentido, el de residuos ya está listo y lo vamos a estar subiendo en breve a la web del Municipio para que todos puedan verlo y tenerlo a mano”, explicó Cosso.
En lo que respecta al desarrollo productivo local, el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible también detalló que “planteamos diferentes estrategias de escalamiento y asociativismo, para que los diferentes emprendimientos puedan vincularse con otros actores del ecosistema productivo sostenible local y potenciarse unos a otros”.
En este marco, fue distinguido Tiki Bar en la categoría Oro por distintos aspectos. Desde el punto de vista del cuidado del agua, el bar recolecta este recurso de la lluvia para ser destinada al riego de los canteros y macetas del local; posee picos aireadores en canillas y reguladores de agua con gatillos para las bachas; lavavajilla con depósito dual y máquina de hielo propia; y pico dosificador para la manguera de exterior.
En cuanto a la energía, tienen la implementación de eficiencia energética mediante la incorporación de tecnología aplicada a la calefacción e iluminación; un proyecto de incorporación de paneles solares para la iluminación de los decks de exterior y carga de celulares y la utilización de materiales para reducir la contaminación acústica
Por otro lado, también se destacó la gestión de los residuos recuperables a través de recuperadores urbanos, vidrio, cartón y tapitas plásticas; y cuenta con una compostera comunitaria abierta a empleados y vecinos de la zona para el tratamiento de residuos orgánicos.
En Tiki Bar se utilizan sorbetes de papel reciclado, posavasos tejidos, vasos y botellas de vidrio, y trabajan con proveedores que ofrecen productos orgánicos de la zona.
Finalmente, otro de los fundamentos para distinguir a esta Pyme local fue las capacitaciones al personal. En este sentido, se ocupan de capacitarlos acerca del uso del agua, la energía y los residuos, de manera periódica, a través de charlas y foros, y mediante la información compartida por bares internacionales que proponen guías sobre buenas prácticas ambientales.