La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, anunció que este miércoles, 11 de mayo, se reunirá ese cuerpo legislativo para escuchar a los autores de los proyectos y comenzar a analizar los despachos impulsados por las distintas bancadas.
Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que finalmente podría haber tres dictámenes, uno propuesto por diputados del Frente de Todos, otro por Juntos por el Cambio, y el tercero impulsado por la bancada de derecha Avanza Libertad y del bloque Ser.
Si bien el objetivo de la reunión es la emisión de los despachos, es posible que si se extiende el debate los dictámenes sean firmados por los legisladores el jueves o durante la próxima semana.
Los puntos centrales que se discutirán serán el plazo de los contratos y el sistema de actualización e incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler ante la gran demanda que existe en todo el país.
La ley sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por las principales asociaciones de inquilinos.
Fuentes parlamentarias vinculadas al Frente de Todos señalaron que la mayoría de los miembros del bloque son partidarios de mantener la ley aprobada en el 2020 de los contratos a tres años, mantener el esquema de actualización anual, al tiempo que evalúan la posibilidad de implementar un nuevo mecanismo de ajuste incluyendo también en el mix -que en la actualidad se basa en la inflación y el salario promedio- el índice de costo de la construcción.
También tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.
Gioja -en diálogo con Télam- dijo que «entre esos beneficios podemos mencionar que le introdujimos la posibilidad de que el inquilino monotributista tenga la misma consideración que el que tiene un empleo en el mercado formal y pueda acceder a un seguro de caución como garantía, lo que la actual legislación no prevé».
«Como pretendemos transparentar el mercado de los alquileres, proponemos que los contratos se registren en la AFIP, de esa manera se podrá tener acceso a los montos que se pagan por zona, a modo de referencia y, a partir de ahí se podrán establecer los topes de aumentos para renovaciones y contratos nuevos, que son del 10% y 20% respectivamente», agregó.
Destacó que «entre los incentivos que proponemos para los propietarios, podemos mencionar que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos y/o con un contrato vigente».
Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, buscan consensuar un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.
También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.
La discusión llegará a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.
En la reunión de este miércoles expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.
Por el oficialismo expondrán la diputada porteña Gisela Marziotta, quien propone crear una Cámara Nacional de Alquileres y suspender los aumentos hasta que el nuevo organismo fije el índice que regirá para ajustar -anualmente- los alquileres.
También prevé que los contratos de locación de inmuebles deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) y registrados en la Cámara Nacional de Alquileres, dentro del plazo, en la forma y con los alcances que ambos organismos dispongan.
También lo harán los legisladores del FDT Claudia Ormachea -que impulsa que pueda haber acuerdos con ajustes menores que los topes impuestos en la ley- Federico Fagioli y José Luis Gioja, que propone topes en la renovación, facilidades para los monotributistas e incentivos fiscales.
Por su parte los legisladores de Juntos por el Cambio que presentaron proyectos fueron los diputados del Pro Álvaro González, Francisco Sánchez, Alberto Aseff, Federico Angelini y Héctor Stefani; de Evolución Radical Martín Tetaz; de Encuentro Federal, Emilio Monzó; y de la Coalición Cívica, Marina Stilman y Marcela Campaginioli.
Además presentaron una iniciativa los legisladores de Juntos por Rio Negro, Agustín Domingo, y Luis Di Giacomo.Los legisladores opositores de JXC Karina Banfi, Germana Figueroa Casas y Susana Laciar presentaron proyectos de derogación de la ley vigente en la actualidad, que luego fueron dejados de lado por la coalición opositora.