A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró propociarle un duro golpe al oficialismo en Diputados al lograr la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria —resultante de un proyecto conjunto entre bloques— que reemplace el DNU 274/2024 de Javier Milei, quien ya amenazó con vetar el cambio: “Defenderé la caja a puro veto”, dijo.
Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.
La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.
El proyecto aprobado plantea actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora- y una recomposición extra de 8 puntos, número que representa la diferencia entre la recomposición de 12,5 % que otorgó el Gobierno, y el 20,6 % de inflación de enero, que fue la más alta. Es un mínimo, aclararon, para que los jubilados recuperen lo perdido.
Además de inflación le incorporan otro índice: fijan una actualización anual —en marzo de cada año— en base al incremento de salarios. Será del 50 % de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año calendario anterior.
Otros dos puntos se negociaron a lo largo de la tarde, con la sesión ya en curso: el piso sobre el que quedarán fijados los haberes y el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
El proyecto de la UCR y Hacemos Coalición Federal planteaba un piso de haber regido por la canasta básica total por adulto, que ronda los $ 250.286. Mientras UP fijaba que mínimo sea de 1.2 de esa canasta, lo que equivaldría, aseguran, a la mínima actual con el bono de $ 70 mil incluido.
Esa diferencia se saldó fijando un punto intermedio. El piso de los haberes quedó en 1,09 veces la canasta de básica total por adulto. Es la cifra a la que llegaron calculando el desfasaje promedio que se da entre que se publica la nueva canasta y sale la inflación actualizada.
“Defenderé la caja a puro veto”, reaccionó Milei
Javier Milei ratificó su intención de dejar sin efecto ese cambio. Lo hizo en las redes sociales, donde remarcó: “Defenderé la caja a puro veto”. El mandatario publicó un mensaje en X minutos después de que la iniciativa se aprobara.
“Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, advirtió el presidente.