La Unión Industrial Marplatense (UIM), sector Industrial de la UCIP, presentó un conjunto de medidas requeridas por las pequeñas y medianas empresas para que puedan mantener y mejorar su funcionalidad.

En concordancia con lo expresado por las cámaras industriales de todo el país, el sector industrial de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata recuerda que, de forma reiterada y a todos los gobiernos, se les ha solicitado que sea definido el “Programa de sostenimiento y expansión productiva Pyme”, que estructure una definitiva “Política de Estado” nacional, provincial y municipal.

Por otro lado, desde la UIM destacaron que las pequeñas y medianas industrias del país son un factor excluyente en la generación de empleos y que generan, con su participación en el PBI, gran parte del sostenimiento de la estructura del Estado.

Es por ello que a la primera medida mencionada, desde el sector industrial, pidieron la posibilidad de otorgar créditos con mecanismos sencillos para su tramitación y facilidades para el repago de los mismos, con tasas adecuadas y periodos de gracia.

Respecto a esto el vicepresidente de UCIP y presidente de UIM, Fernando Orengia, expresó “el acceso al crédito es uno de los principales ítems en allanar el camino de la producción. Las grandes empresas no tienen dificultades en contar con financiamiento propio o en acceder con mayor facilidad a la obtención de créditos para el desarrollo. Para una pyme es muy dificultoso lograr cumplir con todos los requisitos que solicitan los bancos, tanto sea por la complejidad de las exigencias como por la cantidad documentación solicitada”.

Ante el desafío que impone ser competitivo en un sistema económico globalizado, se hace indispensable la concreta definición de los gobiernos en el auxilio de las pymes industriales. Estas empresas generalmente no cuentan con los medios económicos necesarios para incorporarse en el proceso de la industria 4.0 (Big data, conectividad, robótica, inteligencia artificial, transformación digital, tecnología, etc.).

«Sin esta adecuación las pymes seguirán perdiendo competitividad, no solo en el mercado interno sino también a nivel internacional. Este proceso de puesta a punto, no se puede lograr sin la debida atención de los gobiernos a esta problemática específica, que sigue cerrando empresas pyme todos los días”, afirmó Orengia.

En segundo lugar, solicitaron derogar la gran cantidad de impuestos confiscatorios y facilitar la liquidación de aquellos que permanezcan sin necesidad de aumentar los costos en liquidación y tramitación del pago. “Tanto la copiosa, inequitativa y desmedida carga impositiva, como la complejidad de las liquidaciones de estos impuestos, hace que se imponga inexorablemente el auxilio de profesionales externos que impactan sobre los costos estructurales de estas pequeñas y medianas industrias”, manifestó el presidente de UIM.

Y por último, en relación a la generación del empleo, desde la UIM pidieron la modificación de las condiciones y legislación vigente para facilitar la contratación del personal calificado y/o la capacitación del mismo. De acuerdo a este punto detalló “la voluntad de contratación de personal, ya sea calificado o sujeto a capacitación, se ha visto definitivamente lesionada ante la inflexible legislación laboral, que hace prácticamente imposible la generación de nuevos empleos. Urge una razonable adecuación a la realidad de la época que transitamos, para que las cámaras empresariales y los sindicatos, reunidos con la voluntad en el encuentro de soluciones, puedan generar el diseño de una modalidad más moderna de contratación”.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario