Bancos y comercios lanzaron en los últimos días promociones y opciones de financiación destinadas a las ventas por el Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo, y se concentra habitualmente en rubros como indumentaria, juguetes y artículos deportivos.
Este año, la fecha vuelve a la denominación “Día del Niño”. El Gobierno nacional lo estableció en el Decreto 562/2025 publicado el miércoles pasado, en respuesta a un pedido impulsado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
El presidente de la entidad, Matías Furió, explicó que la iniciativa tuvo como objetivo unificar la denominación de una fecha “con fuerte arraigo cultural” y con un “profundo vínculo con el derecho al juego, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Expectativas de la industria del juguete
En 2024, según la medición de CAME, las ventas del Día del Niño cayeron 15,5% frente al Día del Niño 2023. Si bien este año desde el sector esperan recuperar ventas por la estabilización de los precios, también se enfrentan a un mayor ingreso de juguetes importados.
En el primer semestre de 2025, el valor de las importaciones de juguetes creció un 79%, alcanzando los U$S FOB 58,3 millones, y el volumen un 108,7% (10.500 toneladas).
También creció la cantidad de empresas importadoras: 89% más que en 2024, pasando de 265 a 501 firmas.
La eliminación del Impuesto PAIS para importaciones, la habilitación del sistema puerta a puerta sin tributos para cinco envíos anuales de hasta USD 400, y la posible baja (que nunca llega) de aranceles del 35% al 15-20%, están reconfigurando el escenario comercial. Esto permite ampliar el surtido, incorporar licencias globales y responder a una demanda más exigente y aspiracional.
«El consumidor prioriza el valor percibido del producto por sobre su origen, y la relación precio-calidad de los juguetes importados sigue siendo un diferencial», sostiene Alejandro Caffaro, gerente en Caffaro Hnos. S.R.L. | Vulcanita.
Sin embargo, esta apertura también expone asimetrías preocupantes: mientras los importadores formales deben cumplir con exigentes normativas de calidad (certificaciones IRAM, ensayos, trazabilidad) y pagar altos tributos (35%), los canales alternativos —como el courier puerta a puerta— permiten el ingreso de juguetes sin controles ni impuestos.
Desde Vulcanita advirtieron que «no se trata de cerrar el mercado, sino de garantizar un juego limpio. La equidad competitiva es clave para sostener el empleo, la inversión y la calidad del producto».
Proyecciones de consumo
Este año, se proyecta que uno de cada tres regalos del Día del Niño será algo relacionado con la indumentaria, opción que desplazó a los juguetes en la preferencia de los consumidores, mientras que el gasto promedio no superará los $ 50.000, reveló un estudio de la consultora Focus Market sobre 3.000 casos analizados.
El 33% de los consultados dijo que el regalo será algo relacionado con el sector textil, mientras que el 22% elegirá un juguete. De esta forma se invirtieron las preferencias del año 2024.
Le sigue con el 22% Juguetes, 19% Libros didácticos, 7% Artículos deportivos, 7% Informática, 5% Calzados, 2% Rodados (bicicletas, triciclos, etc), entre otros. El gasto promedio presupuestado es de $ 49.500, según consignó el informe.
“Para impulsar las ventas en el Día del Niño, el comercio minorista apela a una combinación de ofertas, promociones y descuentos especiales mediante tarjetas de crédito y billeteras digitales, sumado a planes de financiamiento en cuotas sin interés”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora. (Noticias Argentinas)