Con un emotivo encuentro en la sede colegial, comenzaron este lunes los actos celebratorios por el Día del Abogado/a, organizados por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata.
Por la mañana, y encabezado por el presidente de la institución, Dr. Leandro Augusto Gabás, y porlos doctores Diego Cabello; Marianela Moro y Silvina Carnero, vicepresidente, protesorera y pro secretaría, respectivamente, se entregaron medallas a los colegiados y colegiadas que cumplieron 50 años en el ejercicio de la profesión, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.
A la tarde, se llevó a cabo el primer Acto Central del Día del Abogado, organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el Aula Magna, la vicedecana Marina Sánchez Herrero y el Dr. Leandro Augusto Gabás, entregaron condecoraciones a quienes cumplieron 30 años de graduados y colegiados.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Gabás manifestó: “Desde que hemos asumido el pasado primero de junio, iniciamos nuestra gestión con ímpetu, con un gran sentido de responsabilidad y, sobre todo, con la mira puesta en representar a nuestros colegiados y colegiadas».
Las autoridades del Colegio, somos abogados que ejercemos día a día nuestra profesión, asumimos el desafío, y confiamos en lograrlo, de ser fieles representantes de los matriculados, toda vez que compartimos y padecemos las mismas dificultades, lo cual nos compromete aún más para llevar adelante todas aquellas acciones que sean necesarias para derribar cualquier medida que implique un obstáculo o restricción a nuestra labor, siendo para ello esencial contar con un Colegio fuerte, como herramienta para una efectiva defensa y custodia del ejercicio profesional.
En su discurso, Gabás dejó en claro que «enfrentaremos todos aquellos embates que hemos y seguiremos sufriendo destinados a socavar nuestras incumbencias profesionales; ya sea – el proyecto de sucesiones notariales, como así también toda campaña de desprestigio a la labor del abogado que se materialice desde cualquier organismo del Estado, tal como nos ha ocurrido con el ANSES y con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo».
Mas adelante, el presidente del Colegio de Abogados se refirió a la situación por la que atraviesa el país. «Entendemos que, como Colegio, tenemos la obligación de defender la justicia, la democracia, el estado de derecho y las instituciones republicanas en toda situación. Creemos en la representatividad que deben poseer los abogados en el Consejo de la Magistratura y rechazamos cualquier proyecto que pretenda limitarla. Somos los abogados en ejercicio quienes tenemos mejores condiciones para conocer el pulso diario en los juzgados y en lo que necesitan los justiciables, por lo que nuestra labor se torna indispensable en dicho organismo».
«Pero además creemos en el respeto por el funcionamiento de las instituciones republicanas y en la división de poderes consagrada en nuestra Carta Magna», manifestó.
Por ello, exhortó «a todos los sectores de la vida pública del País a encontrar caminos de Paz, Democracia y Consenso y condenamos toda forma de violencia como mecanismo de resolver las diferencias. Sólo con la plena garantía de funcionamiento e independencia de cada uno de los poderes podremos decir que existe vigencia del Estado de Derecho y soñar con un País mejor para todos».