Luego de dos años sin poder reunirse de manera presencial por la pandemia, las Guías de Mar del Plata, llevaron a cabo el sábado 28 de mayo un encuentro zonal en donde, además de compartir juegos y actividades, reflexionaron sobre la vida de Juana de Arco, una lider que las inspira a seguir trabajando por un mundo mejor.
En 1966 se fundó la primera Comunidad Guía en la ciudad, de la mano del recordado Padre Luis Varetto, desde entonces, divididas en tres Comunidades, más de 200 niñas y jóvenes de entre 7 y 20 años, se reúnen todos los sábados para realizar actividades acordes al lema y programa que se desprende de la Asociación Guías Argentinas y la Asociación Mundial de Guías y Guías Scout.
El Guidismos es el voluntariado de mujeres más grande del mundo, y nació en Inglaterra en 1910. La vida al aire libre, los servicios a la comunidad, y brindar las herramientas para potenciar las habilidades innatas de cada niña y joven son los elementos que rigen el ser Guía, en una sociedad en donde se necesitan más manos en acción para un mundo mejor.
Las Comunidades Guías en Mar del Plata están ubicadas en Santa Cruz 6944 (Comunidad Guía Perito Moreno), Quintana 3308 (Comunidad Guía Padre Luis Varetto) y Fortunato de la Plaza 6261 (Comunidad Guía Santa Clara de Asís) y las actividades se realizan todos los sábados a partir de las 14 horas.
Un párrafo aparte se merecen las Voluntarias de la Zona Guía Mar del Plata, las adultas responsables que llevan a cabo la tarea de acompañar a las niñas y jóvenes en el camino del Guidismo, dando de su tiempo, potencialidad y compromiso para, como decía Baden Powell, dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.