Somos Tribu, el colectivo artivista integrado por Tamara Goransky y Juan Martín Suárez creó “Desencajades”, el rompecabezas más grande de Latinoamérica. Tras culminar el proceso de producción y construcción de cada figura, realizarán el primer ensamble colectivo de la obra.

La pieza central de esta experiencia es un rompecabezas gigante de dimensiones impresionantes: 214 piezas que se entrelazan formando un círculo de 6 metros de diámetro. Cada pieza es más que un simple fragmento; es un personaje único, una expresión artística en sí misma, que parte de una figura creada por Somos Tribu, pero también con la identidad que le proporcionó cada familia adoptante.

Tamara Goransky, parte del equipo de Somos Tribu, explica: “Ya que la forma de cada uno de los cuerpos está determinada a partir de la relación con la otredad, esta obra dice somos únicos pero somos también con y a partir de los demás. En un mundo que tiende a la segregación, la individualización y el rechazo a la diferencia, esta obra nos recuerda que formamos parte de algo mayor, una comunidad”.

La propuesta promueve la creación de una obra común construida de la unión de las partes, proponiendo un diálogo entre la unidad y el todo, el ciudadano y la sociedad, la pertenencia y el condicionamiento identitario que ésta supone. Cada una de las 214 piezas conformadas por una figura humana fue construyendo su identidad de la mano de una familia que la adoptaba, y en ese proceso, recibió un nombre y una historia.

Además, Goransky advierte: “Al adquirir una pieza, cada ciudadano se suma a la creación de un todo que trasciende las fronteras individuales, pero que no pierde su condición de individuo porque siempre puede desencajarse y retirarse a descansar al hogar”.

Este rompecabezas arranca como juego de mesa de pequeño tamaño, pero a principios del 2022 cambia de escala y se comienza la producción de cada una de sus piezas como obras de arte individual, pero sabiéndolas parte de un gran todo.

Durante un año y medio, cada pieza fue tomando forma, color y una representación humana, y llegando a un hogar diferente de la ciudad.

La nueva etapa de esta experiencia única será la performance colectiva programada para el 17 de diciembre en Villa Victoria, de 16 a 20 horas.

En este evento, las y los participantes se reunirán para dar vida a la obra de manera dinámica y participativa, en un evento que se propone como juego, reflexión y performance artística.

«Desencajades» no solo es una muestra artística, sino un testimonio del poder de la colaboración y la conexión en la construcción de la identidad cultural de Mar del Plata.

Un rompecabezas que, lejos de separar, une a la comunidad en una celebración única de la diversidad y la creatividad local; y es por ello que este evento fue pensado no sólo como instancia colectiva de ensable, sino como encuentro en el que las sorpresas artísticas, y las degustaciones de cosas ricas, están a la orden del día, buscando que esta representación de la convivencia sea una celebración integral.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario