En virtud de las recientes declaraciones periodísticas emitidas desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata solicita, como se hizo en octubre pasado, se revea la fecha del inicio de clases en CABA, dispuesta para el 21 de febrero, considerando que afecta al normal desarrollo de la temporada de verano.
Por su parte, el concejal del Frente de Todos Roberto Chucho Páez junto a sus pares de bloque elevó un proyecto mediante el cual le solicita al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga a bien disponer el reinicio del ciclo lectivo 2022 para el día 2 de Marzo de 2022 en consonancia con la Provincia de Buenos Aires y no el 21 de febrero.
“Si las clases comienzan el 21 de febrero la medida perjudicará a la economía local debido a que un importante porcentaje del turismo que visita nuestra ciudad proviene de la Ciudad de Buenos Aires. El reinicio anticipado de clases obligará a que quienes tienen hijos en edad escolar deben acotar sus vacaciones con el perjuicio que conllevará para un vasto sector de nuestra economía”.
El proyecto indica también que en virtud del calendario de feriados nacionales vigente, el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo son Feriados de Carnaval, el argumento de ganar días de escolaridad es bastante relativo.
Paez resaltó que “amplios sectores empresarios, hoteleros, de balnearios y taxistas cuestionaron ya públicamente este virtual acortamiento de una buena temporada estival tan largamente esperada».
El edil consideró que la decisión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta contradice lo acordado por el Consejo Federal de Educación que, presidido por el Ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk reunió a los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones educativas y resolvió que el ciclo lectivo 2022 comience el 2 de Marzo y se extienda hasta al 20 de diciembre contemplando al menos 190 días de clases.
Cabe señalar que una situación similar se presentó en el reinicio de clases del año 2016 cuando la ciudad en su conjunto, empresarios, trabajadores, docentes con el acompañamiento del HCD logró que el gobierno nacional revierta una medida que iba a resultar perjudicial para Mar del Plata.
Por otro lado, desde la entidad empresaria sostienen que la aspiración por sumarle sólo 5 días hábiles al ciclo lectivo 2022, que podrían distribuirse a lo largo del año, se traduce en la finalización de la temporada prácticamente más de un mes antes de que termine el verano, afectando también el fin de semana extra largo de carnavales del 26, 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo.
Por ello, y considerando que tanto Mar del Plata como ciudad turística como así también el resto de los puntos del país, necesitan de una temporada para iniciar la recuperación del sector, la UCIP llama a la reflexión a todos los protagonistas decisorios o que puedan intervenir en favor de revertir esta medida, a los efectos de evitar la profundización de un importante daño en las economías de los distintos destinos turísticos del país, dando comienzo a las clases en el mes de marzo.