El Departamentos de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizó su medición de ventas correspondiente al fin de semana largo del 12 de octubre.
El aumento en las ventas con respecto a un fin de semana regular fue del 16 % medidas en unidades físicas, mientras que con respecto al fin de semana largo del 12 de octubre 2023, se midió una caída del 7% también medida en unidades físicas. Cabe señalar que el fin de semana del año anterior fue considerado XXL ya que contó con 4 días y fue coincidente con el Día de la Madre.
“Si bien hubo una caída con respecto al año anterior, el balance es positivo si tenemos en cuenta que comparamos un fin de semana de 3 días con uno de 4 días como fue el año anterior, una menor afluencia turística ya que no hubo previaje y fueron menos días, y que el año pasado fue coincidente con el Día de la Madre. Por otro lado, muchos comerciantes remarcaron la importancia de la promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que ayudó mucho en las ventas”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Esto nos demuestra la importancia de los fines de semana largos para la ciudad, más si pensamos que de no existir este feriado turístico del 11 de octubre, el 12 era inamovible. Por eso necesitamos que se prevea para el próximo año la existencia de feriados en todos los meses, ya que beneficia a las ciudades turísticas como la nuestra”, concluyó el titular de la cámara empresaria.
Los encuestados manifestaron, en cuanto a sus expectativas de ventas que las mismas se cumplieron, para el 44%, no se cumplieron para el 13,6% y el 42,4% respondió que el resultado fue parcial.
En cuanto a la percepción de afluencia turística el 61% dijo que fue buena, el 25,4% muy buena y el 13,6% regular.
En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo, y con qué frase se identificaban más durante estos tres días: el 57,6% de los comerciantes coincidió en la frase “Más gente y más ventas”; el 30,5% en “Más gente e iguales ventas”; para el 6,8% hubo “Más gente y menos ventas”; mientras que notó variaciones en la afluencia turística y las ventas el 5,1% restante de los comercios, siendo estos últimos ubicados en centros comerciales con poca incidencia del turismo.
La muestra del relevamiento que realizó el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros_ artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; lencerías; y ferreterías.