La concejala Virginia Sívori presentó una iniciativa para crear el programa “Edificio Seguro”, el cual establece herramientas modernas de control y prevención de la seguridad edilicia de diversos inmuebles. De esta forma, se busca llevar adelante un control de la situación de distintas edificaciones para prevenir posibles accidentes.
En este sentido, la concejala Virginia Sívori, señaló: «El proyecto propone implementar herramientas tecnológicas para la gestión y el control de la situación edilicia de los inmuebles. El Municipio debe facilitar y controlar que quienes tengan responsabilidades puedan cumplir con ellas. Esta es una herramienta que va a permitir tener un control específico de los distintos inmuebles y garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Durante la elaboración del proyecto, especialistas en Seguridad e Higiene que venían trabajando en la temática realizaron diversos aportes, en distintas reuniones que mantuvieron con el bloque. Eso permitió que se proponga esta herramienta que sistematizará y permitirá un mejor control para el Municipio y los usuarios.
La creación del programa “Edificio Seguro” incluye el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, la cual funcionará como un canal de vinculación entre los propietarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados y el Municipio, con el objetivo de mantener actualizadas las certificaciones de mantenimiento de las construcciones, las instalaciones y el equipamiento de los edificios a los fines de garantizar la seguridad edilicia.
Cabe recordar que en los últimos años, en la ciudad de Mar del Plata sucedieron numerosos siniestros vinculados a cuestiones edilicias, con graves consecuencias materiales e incluso pérdida de vidas humanas.