Lograr un equilibrio físico, mental y espiritual es lo ideal para transitar un camino de bienestar, y cada uno, para conseguirlo, busca y consigue distintas herramientas. Cuando sentimos algún malestar físico, acudimos a un médico; y cuando es emocional, a un psicólogo. Pero a veces, es más compleja la situación y es allí cuando se puede integrar el concepto de medicina holística, que considera al paciente como una persona y no como un simple paciente.
Con la idea de “descubrir tu mejor versión”, la Expo Universo Holístico tendrá su primera edición regional en el City Center de Rosario, el 21 y 22 de septiembre. Expositores, experiencias, charlas y talleres se reunirán con destacados referentes y especialistas de diferentes terapias complementarias y de bienestar. Los visitantes del encuentro podrán ver una gran variedad de productos y servicios; con mayoristas y minoristas, revendedores y distribuidores, todo en la misma expo. Habrá un amplio porfolio de terapias para que cada uno pueda ir con lo que más le interese, así como los espacios de constelaciones personales. Se podrán conocer emprendimientos, productos, empresas y proyectos que trabajan e innovan en las áreas de bienestar, diseño, aromaterapia, decoración y esparcimiento.
La biodescodificación, la constelación familiar, las terapias holísticas, el reiki, entre muchas otras, son algunas de las herramientas que intentan ayudar a las personas a conocerse, reflexionar y dejar atrás sentimientos o emociones que pueden perjudicar la normal cotidianidad de la vida, a sanar las relaciones con los otros y a amigarse con los síntomas que pueden presentar ciertas enfermedades.
“Es muy importante la coherencia entre mente, cuerpo y alma”, subraya la responsable de Sirio Espacio Holístico, Carina Agú., agrega.
La expresión «holístico» se deriva del griego «holos» que significa «todo». Es por ello que la terapia holística tendría como objetivo cuidar al paciente «como un todo» o «relativo a un todo». Se basa en enfoques energéticos (medicina cuántica, medicina china, magnetismos, imanes, geobiología, etc.), mentales (analíticos o no), ambientales (ecología y salud), socioculturales (impacto de los medios, la educación que se recibe o incluso el arte del que nos rodeamos), y transpersonal (o espiritual).
Asimismo, es para destacar que estos métodos no están separados de la medicina tradicional. Lo que se pretende es integrar cuerpo, mente y espíritu en el proceso de sanación y bienestar. Por ejemplo, el yoga, a través de asanas, pranayamas y meditación, ayuda a lograr un estado de bienestar general, complementando la atención médica con un enfoque físico, mental y emocional. Su labor es crucial para quienes buscan paz y salud, ofreciendo un puente entre las prácticas físicas y el equilibrio emocional.
En lugar de centrarse en los síntomas que causan dolor o molestia, la medicina holística trata a los seres humanos en seis niveles: físico, emocional, mental, sociocultural, ambiental y espiritual, por lo que se puede decir que la terapia holística es el arte de cuidar al ser humano como un todo.
Y además, hay que resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa el consenso de las principales organizaciones médicas internacionales y orienta las políticas públicas, aprobó una estrategia a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas de salud.
“El universo, según una de las teorías de las 7 leyes universales, es mental. Todo aquello que pase por nuestra mente se creará. Eso quiere decir que por los pensamientos que tengamos estamos creando nuestra realidad diaria. Y por lo general están dirigidos de nuestras emociones aprendidas. Si hay paz, crearemos paz, si hay caos, crearemos caos, y si hay alegría, crearemos alegría. Es por eso que al entender que somos un todo, entendemos que somos creadores de todo lo que nos pasa”, reflexiona finalmente Carina Agú.
Más información: https://expouniversoholistico.com/rosario