Los organismos de Derechos Humanos denunciaron que el Gobierno de Javier Milei «desmantela la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Espacio Faro de la Memoria en Mar del Plata».

A través de un comunicado, recordaron que al inicio de esta gestión el Organismo nacional contaba con un poco más de 1000 trabajadores. «Desde diciembre del 2023 fueron despedidos compañeros y compañeras reduciendo la planta a más de la mitad, y siguen», advirtieron.

Respecto al Faro de la Memoria contaba con un equipo de trabajo compuesto por cinco trabajadores, pero ahora quedan dos.

«El Espacio se abrió en el año 2014, luego de muchos años de lucha y para su funcionamiento hubo un contrato, sí, uno, no, cientos de contratos por la ventana como suelen decir. En el año 2015, por pases internos, se logró conformar un equipo idóneo y comprometido con la tarea», manifestaron.

En los Espacios de Memoria, detallaron, se hacen visitas pedagógicas, investigación y archivo, gestión cultural y promoción de derechos. «Se trabaja el pasado reciente desde las vulneraciones y urgencias del presente. Se busca interpelar, debatir, reparar, abrazar, construir siempre desde lo colectivo», explicaron.

«En estos lugares todos hacen un poco de todo -incluye limpiar y mantener- ya que no se cuenta con personal de maestranza ni mantenimiento. Tampoco hay presupuesto así que todos estos años el Espacio fue prácticamente sostenido por los trabajadores, los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, el Colectivo Faro de la Memoria, las Organizaciones sociales, los sindicatos, la Escuela de Artes Visuales Malharro y la Universidad, entre otros», afirmaron.

Finalmente, los organismos de Derechos Humanos subrayaron que «hoy el Espacio queda por el momento con 2 trabajadores. Hoy nos faltan compañeras imprescindibles para llevar adelante el Espacio de Memoria. Sin trabajadores no hay políticas públicas, ni derechos. Sin Memoria no hay futuro. La Memoria No se toca«.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario