El Municipio -a través de la Secretaría de Salud y el EMSUR- continúa con las acciones para prevenir la aparición del Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya. Hasta el momento, todas las muestras que se analizaron dieron negativas para esta especie.
Además, a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal y la Secretaría de Educación se realizan charlas para alumnos de quinto y sexto grado de escuelas municipales sobre las medidas de prevención y las recomendaciones sanitarias ante esta enfermedad.
En ese sentido, más de 750 chicos y chicas ya participaron de estas jornadas, a saber: Escuela Municipal 1 (cinco cursos, 113 alumnos), Escuela 2 (cuatro cursos, 109 alumnos), Escuela 3 (dos cursos, 53 alumnos), Escuela 6 (seis cursos, 151 alumnos), Escuela 8 (tres cursos, 66 alumnos) y Escuela 11 (cuatro cursos, 67 alumnos). El objetivo es concientizar y capacitar a la comunidad educativa teniendo en cuenta que los chicos son los principales multiplicadores de las buenas prácticas de convivencia y del cuidado hacia el otro.
Además, las divisiones de Epidemiología y Salud Escolar participan del Programa Prevenir perteneciente al EMSUR, brindando charlas en escuelas sobre dengue, siendo el objetivo del programa educar ciudadanos conscientes para proteger el ambiente a partir de pequeños cambios en hábitos cotidianos. En el marco de este programa ya son más de 300 los alumnos capacitados en las Escuelas Primarias 3, 4, 8, 12, 14 y 7, ESMET 217 y los institutos Minerva, Punta Mogotes y General San Martin.
Por otra parte, autoridades y docentes de cinco escuelas primarias municipales junto a la División Salud Escolar participaron de la presentación de la edición 2024 de la campaña Contraataque al Dengue, organizada por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y coordinada por el Rotary International.
Desde el Departamento de Plagas y Vectores del EMSUR, se continúa haciendo un control entomológico, a través de la toma de muestras en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon para analizar las mismas y detectar o no la presencia del Aedes aegypti. Hasta el momento, las muestras han arrojado que el mosquito vector del dengue no se encuentra en la ciudad.
Cabe resaltar que los mosquitos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie y acumulan agua, convirtiéndose en un lugar ideal para su reproducción. La forma hueca del neumático reproduce el hábitat de cría: el agua se acumula en ellos, los mosquitos ponen sus huevos en las paredes de caucho y solo tardan en desarrollarse y convertirse en adultos de diez a catorce días.
En este sentido, recientemente, el dispositivo móvil Punto Verde incorporó, a los ya tradicionales aceite vegetal usado, ecobotellas y desechos tecnológicos, la recepción de neumáticos fuera de uso. Los próximos Puntos Verdes estarán el 25 de octubre de 10 a 14 frente a Playa Redondo, 749 y Ruta 11 del barrio Santa Isabel y el 1 de noviembre en Libertad y Funes, en la II Muestra de Educación Ambiental de la escuela Nueva Pompeya, de 9 a 12.