El defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, viene participando en la Agenda de Integridad de la Provincia de Buenos Aires, promovida por el Consorcio Impactar, en búsqueda de mayores estándares de ética pública, transparencia y participación ciudadana, tanto a nivel provincial como de los 135 municipios bonaerenses.
Así es que ha participado de algunos encuentros desarrollados en Mar del Plata, como en La Plata, vinculados a temas tales como la Ley de Acceso a la Información Pública, que permita un sistema moderno de datos accesibles para la ciudadanía, las normas de transparencia, y el ejercicio de los derechos fundamentales.
Impactar es un proyecto destinado al fortalecimiento del sistema de integridad de la provincia por medio del aumento e impacto de la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas democráticas, inclusivas y sustentables.
Es una iniciativa en conjunto de organizaciones sociales vinculadas al fortalecimiento democrático como Poder Ciudadano, Directorio Legislativo y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, apoyada por la Unión Europea. También participan entidades locales como Escuela de Fiscales y Mar del Plata entre Todos.
“Como Defensoría del Pueblo participamos activamente de estos espacios. Tanto como órgano de control del poder, como de organismo de derechos humanos que trabaja por la participación de la ciudadanía, y la transparencia en la cosa pública”, señaló Rizzi.
“Es así que trabajamos en esta agenda impulsada por Impactar, sobre integridad, en la provincia de Buenos Aires, pero también en nuestros Municipios”.
“General Pueyrredon tiene normativa importante en materia de Audiencias Públicas, Presupuesto Participativo, Régimen de Declaraciones Juradas, Acceso a la Información Pública. Tiene parámetros de transparencia presupuestaria, información pública accesible a través de internet, etc. Tiene Defensoría del Pueblo como órgano de asistencia al ciudadano. No obstante es nuestro deber avanzar en un esquema de aun mayores índices de ética, transparencia y participación a nivel local”
Por su parte, y dentro del mismo proyecto, Cristian Gregorini, desde la ONG Escuela de Fiscales, destacó la importancia de una participación ciudadana real y efectiva como pilar central de la agenda de transparencia e integridad pública, remarcando que dichos valores son insuficientes si no se cuenta con una ciudadanía comprometida que impulse el ejercicio de estos derechos para fortalecer las instituciones y la democracia en general.
En este sentido, se señaló la capacitación de la ciudadanía, la conformación de redes de organizaciones de la sociedad civil y el trabajo colaborativo con el Estado en los procesos de creación de normativa como esenciales en el camino a gobiernos más transparentes y abiertos.
Finalmente, se sostuvo que «la transparencia sin participación real se convierte en una especie de vidriera, dónde a la ciudadanía se la deja observar y conocer pero no se le deja incidir ni ser parte. Es indispensable tomar un rol activo para democratizar y robustecer la actual democracia».