El presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 con una regla fiscal que denominó «cepo al Estado”, para «blindar el equilibrio sin importar cuál sea el escenario económico”.

“Este blindaje abre una nueva página hasta ahora desconocido. Desde ahora Argentina será solvente, bajará el riesgo país, tasa de interés, con mayor inversión, productividad, salario real, caída de pobreza y de indigencia”, expresó Milei.

Para cumplir con la premisa del déficit cero, el Gobierno explicó que el proyecto incluirá una regla fiscal que recortará un grupo de partidas de gasto ante ciertas contingencias, y solo dejará a las jubilaciones por fuera de esto, ya que continuarán con una fórmula mensual que sigue a la inflación.

A través de esta regla, el Poder Ejecutivo permitirá que partidas presupuestarias puedan ser reajustadas ante distintas circunstancias.

Luego de un primer cálculo de los intereses de la deuda para el próximo año, el Gobierno determinará cuáles son los gastos que tienen actualización automática, como las jubilaciones, y cuáles no.

En este segundo punto, habrá límites presupuestarios expresados en porcentajes del PBI para cada partida de acuerdo a las prioridades que establezca el Ejecutivo.

“En caso de que el crecimiento del nivel de actividad genere una recaudación mayor a la estimada, el excedente de estos recursos se destinará a la baja de impuestos. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas, que a lo largo de la historia argentina ha derivado en recurrentes crisis de deuda o escenarios de hiperinflación”, explicó Milei. (NA)


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario