«Ojalá», respondió hoy el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, cuando le preguntaron si creía que el Congreso debía avanzar en una reforma legal para bajar la edad de imputabilidad.
El ministro viajó a Bahía Blanca para mantener una serie de reuniones con magistrados del fuero federal y tuvo una breve rueda de prensa antes de un encuentro con el intendente Federico Susbielles.
En el marco de una serie de hechos de inseguridad que enlutan a la Provincia, algunos protagonizados por menores y por los cuales el presidente Javier Milei le pidió al gobernador Axel Kicillof que renuncie para disponer una intervención nacional, Cúneo dijo que discutir la edad de imputabilidad no es un «carancheo».
«Toda la vida en Argentina fuimos atrás de los hechos, como en Cromañón y mil historias más. La ley de la edad es de 1980, yo era estudiante universitario. ¿Me van a decir que los chicos de 13-14 años de hoy son los mismos que en el 80, que no comprenden la criminalidad del acto?», dijo.
Agregó que está trabajando en el tema desde que asumió en el ministerio: «Por supuesto que frente a esto también hay que establecer buenos institutos carcelarios, con distintos propósitos. Hoy los chicos le dicen al Policía ‘soy inimputable’ y vuelven a su casa, al lado de la chica que abusaron«.
Remarcó que en el proyecto que busca cambiar la ley actual –que establece la imputabilidad a partir de los 16 años– «unas 14 veces se emplea la palabra resocialización: se necesitan colegios, institutos de trabajo y deporte, si es posible como los Espartanos (equipos de rugby de internos en diferentes penales del país)».
Consultado sobre qué se necesita para avanzar en todos esos sentidos, contestó: «Decisión política».
Cúneo Libarona también defendió los nombramientos en comisión de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: «Son legítimos y necesarios».
El ministro vino a nuestra ciudad para dialogar con jueces, fiscales y defensores de la Justicia Federal debido a la próxima implementación de modificaciones en el Código Procesal de ese fuero. Se pasará a un sistema acusatorio con un protagonismo diferente de fiscales y jueces de instrucción, buscando darle mayor celeridad a los procesos judiciales. (La Nueva)