La industria pesquera en Mar del Plata atraviesa un delicado panorama y este viernes sumó un nuevo capítulo, ante la pasiva mirada de las autoridades políticas locales.
Las cámaras empresarias vienen alertando que desde hace meses la rentabilidad del sector, en particular la de los barcos fresqueros y las plantas elaboradoras en tierra, se encuentra en terreno negativo debido a un conjunto de factores adversos.
A esto se suma la situación salarial de los obreros que, recientemente vieron acordado entre el SOIP y las principales cámaras patronales, un acuerdo paritario. No obstante, muchos frigoríficos afirman no poder hacer frente a lo establecido.
Unos 80 obreros llevaron a cabo un reclamo frente al frigorífico La Bella SA, a raíz del incumplimiento de un aumento salarial por parte de la empresa acordado con el sindicato que los representa (SOIP).
El reclamo de los trabajadores incluyó el corte de la calle y bloqueo de la salida de un camión del frigorífico, ubicado en la intersección de Figueroa Alcorta, Vértiz y San Salvador, en el puerto de Mar del Plata.
Ante esta situación, personal de Prefectura Naval se hizo presente en el lugar y decidió aplicar el protocolo antipiquetes.
El clima de tensión se fue incrementando y en determinado momento, las fuerzas de seguridad iniciaron una represión con balas de goma y gas pimienta para despejar la calle.
«El reclamo es laboral no se porque la empresa hace una denuncia penal y lo quieren canalizar por ese lado. Lo que se está pidiendo es que se pague el monto firmado por paritarias. No se está pidiendo ni más ni menos lo que corresponden», explicó un empleado al canal C5N.
Desde la empresa justificaban su incumplimiento aduciendo que el acuerdo no fue homologado por la Secretaría de Trabajo.
Según los trabajadores, también afirman informalmente que no le dan los costos para pagar el aumento acordado. Desde el sindicato denuncian que, además, muchos de los empleados no están registrados.