Los créditos otorgados por las empresas fintech ascendieron y alcanzaron a más de 5 millones de eprsonas durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2025, según el Informe de Crédito Fintech realizado por la Cámara Argentina Fintech.
De esta manera, la cantidad de créditos otorgados se incrementó un 68% con relación al mismo trimestre del año anterior, alcanzando las 5,7 millones de operaciones vigentes.
Con respecto a la cantidad de usuarios, el número ascendió a las 5,2 millones de personas, un 65% interanual, lo que equivale al 27% de los tomadores de crédito del sistema financiero.
Sumado a las fintech que poseen licencia bancaria, los créditos ascienden a un total de 6,1 millones. Estas entidades otorgaron 400.000 durante marzo.
Lo que conrresponde con la participación en el sistema financiero, 1 de cada 4 usuarios de crédito recurre a las fintech, sobre un total de 19,2 millones.
Si bien se registró un fuerte crecimiento, dentro del informe detallaron que el volúmen de crédito fintech «todavía representa alrededor del 2% del total del sistema».
Con un monto promedio de $424.090 por crédito, sigue representando un 2,24% del volúmen del total de crédito de sistema: Este número es el más alto en la comparación año a año.
Sin embargo, el porcentaje de clientes que operan exclusivamente con fintech cayó 4 puntos porcentuales en la comparación interanual: el número fue del 29%, lo que refleja una mayor combinación con otros tipos de servicios bancarios.
Por otro lado, las mujeres continúan liderando el crédito fintech con el 53,3%, mientras que los hombres concentran el 46,7%.
Las personas de entre 18 y 39 años representan el 53,5% de los clientes, una proporción 20 puntos superior a la banca; mientras que las que tienen entre 40 y 59 años concentran el 38,4%. El 8,1% restante lo poseen las personas mayores de 60 años, reflejando una tendencia por los jóvenes.
A su vez, los jóvenes muestran mayor irregularidad en sus pagos con repsecto a los grupos etarios mayores, mientras que las personas jurídicas registran 6,9 puntos porcenutalrs menos que las físicas. (Noticias Argentinas)