En Mar del Plata, la Región Sanitaria VIII implementó un protocolo enviado por el Ministerio de Salud, que contempla los dos hospitales regionales donde crearon «espacios de aislamiento» para identificar potenciales casos de coronavirus.
En tanto, la Delegación Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras informó al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) sobre el plan de contingencias a poner en marcha frente a una situación de emergencia de la salud pública ante el coronavirus.
Fuentes de la entidad portuaria señalaron a Télam que «cuando los buques provengan de China como así también si tocó algún puerto de dicho país con escala desde el pasado 1 de diciembre la agencia Marítima deberá solicitar al capitán del buque distinta documentación previo al ingreso al puerto».
En Córdoba, el aeropuerto internacional ‘Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella’, de la ciudad de Córdoba, se sumó a las acciones preventivas ante eventuales pasajeros con fiebre u otros síntomas compatibles al coronavirus.
Una fuente vinculada al tráfico aéreo local precisó a Télam que en el aeropuerto de Córdoba se aplica el mismo protocolo que rige para Ezeiza, que son las ‘Recomendaciones para Aeropuertos, Puertos y Pasos fronterizos’, establecidas por el Ministerio de Salud de la nación y que están a cargo de equipos de inspección del área de Sanidad de Frontera.
La secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, informó hoy que esa provincia cuenta con protocolos para hospitales y protocolos para aeropuertos y puertos ante el Coronavirus, y señaló que hay controles de los vuelos que llegan directo de Brasil y control a través de los equipos de salud provinciales en los pasos fronterizos de la provincia.
La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, confirmó que la provincia creará un «comité de emergencia» para intensificar los controles en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres que permitan detectar posibles casos de personas infectadas con coronavirus.
En tanto, el director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutierrez, señaló hoy que ya se está trabajando en protocolos y estrategias para la eventual llegada del coronavirus al país, ya que «más o menos va siguiendo la misma secuencia que el H1N1, que fue pasando de un continente a otro, como estamos viendo que está pasando ahora».
Por su parte, el Gobierno del Chubut, a través de un comunicado, informó que «se refuerza la aplicación de los protocolos de prevención y seguridad en la provincia por el avance de la enfermedad de Coronavirus en todo el mundo, y en especial en países limítrofes, lo que incluye seguimiento en terminales aéreas, puertos y accesos al distrito por vía terrestre».
En Jujuy, en tanto, las autoridades del ministerio de Salud brindaron detalles del trabajo que se realiza para atender cualquier emergente de coronavirus en la provincia e indicaron que de momento la atención se focaliza en los puntos de conexión internacional, es decir en el aeropuerto provincial y los pasos fronterizos con Bolivia y Chile. (Télam)